Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Banca

Caixa Ontinyent crea otra inmobiliaria para gestionar sus activos

La entidad de ahorros tiene en cartera solares y, sobre todo, inmuebles adjudicados por valor de 55 millones

Caixa Ontinyent acaba de constituir una empresa „Espais per a tu, S. L„ cuyo objetivo prioritario es gestionar los activos inmobiliarios adjudicados por la entidad, una de las dos únicas cajas de ahorros que sobreviven en España tras la reestructuración financiera consumada durante la crisis. Pese a su resistencia y su gestión más prudente, la firma de la Vall d'Albaida también padeció los efectos de la burbuja inmobiliaria, así que en su balance dispone de 55 millones de euros en activos adjudicados, una parte de ellos solares, pero especialmente viviendas acabadas o en construcción. Esa cantidad se encuentra provisionada al 50 %.

Fuentes de la entidad financiera explicaron ayer a este diario que Caixa Ontinyent, en lugar de vender esos activos a fondos de inversión o al denominado banco malo (la Sareb), ha optado por alianzas con constructores de la zona para dar salida a esos activos. Así, ha constituido una sociedad con la empresa de Ontinyent Construcciones Mancebo, S. L. en la que cada parte dispone de un 50 % del capital social de 120.000 euros. Hace dos años, la caja de ahorros adoptó una decisión idéntica cuando constituyó otra empresa con el mismo objetivo social, en este caso con la también firma de Ontinyent Construcciones Francés.

Objetivos

El propósito de la caja de ahorros con ambas mercantiles es doble. Por un lado, gestionará a través de ellas, a las que no ha traspasado sus activos adjudicados, la venta de solares e inmuebles, terminará algunas viviendas que quedaron a medio construir e, incluso, no descarta desarrollar nuevos proyectos promotores en las parcelas de que dispone, según las fuentes de la entidad consultadas. Paralelamente, las dos constructoras de Ontinyent con las que se ha asociado tienen activos, financiados por la caja de ahorros, en mora «y consideramos que, antes de tener que adjudicárnoslos, nos interesa formalizar la operación para tirarlos hacia adelante».

En la sociedad recién constituida figuran como administradores Caixa Ontinyent y, en representación de la constructora, Eleuterio Mancebo. La sede social de la compañía se encuentra en la ciudad de la Vall d'Albaida.

Compartir el artículo

stats