El potencial «verde» brilla en la Feria Internacional del Turismo (Fitur) y las administraciones y numerosas empresas presentes tratan de rentabilizar su presencia en la edición 2016 „que bajará la persiana hoy„ para atraer al creciente número de viajeros que eligen su destino en función de los recursos naturales y de la salud ambiental del lugar que visitan.

«Naturaleza en estado puro», «paraíso natural», «turismo sostenible», «extremadamente natural», «El encanto de lo auténtico», «Los matices de la tierra»... son algunos de los eslóganes que se suceden a lo largo de los pabellones de la feria, que ha congregado este año a 9.500 expositores procedentes de 165 países.

España es de hecho el país con una mayor biodiversidad y el que más superficie (más de una cuarta parte del territorio) aporta a la red europea Natura 2000, y al igual que otros segmentos muy diferenciados de la oferta turística (salud, negocios, compras o turismo gay), el «verde» tiene su propio escaparate y foro de debate en «Fitur Green».

El Gobierno, las comunidades autónomas „entre las que destaca la valenciana„, numerosos ayuntamientos y diputaciones provinciales y patronatos exhiben en Fitur la robustez y el atractivo de los 15 parques nacionales, de las 47 reservas de la biosfera y los diez geoparques declarados por la Unesco o los 10.000 kilómetros de caminos naturales que cruzan todas las comunidades y que conectan los centenares de espacios que integran la red Natura 2000 con otro tipo de oferta, como la gastronómica, la cultural o la más clásica de sol y playa.

La directora general de Turespaña, Marta Blanco, subrayó ayer que los recursos naturales son uno de los protagonistas de Fitur «porque son uno de los principales atractivos turísticos españoles», y observó en ese sentido que el Foro Económico Mundial ha declarado a España como «el destino turístico más competitivo del mundo». Blanco destacó que la principal razón para esa declaración ha sido que España es «el país con un mayor patrimonio natural y cultural» e incidió en la capacidad de crecer en ese segmento y de aprovechar y rentabilizar más ese «activo» y potencial turístico.

En ese sentido Blanco también explicó que Turespaña está identificando los principales mercados emisores de turistas interesados en la naturaleza y en productos o destinos específicos relacionados con los atractivos naturales para conectarlos con la oferta nacional.