Las superficies tridimensionales y las tradicionales, que evocan las mayólicas, las baldosas hidráulicas, las piedras, los mármoles y las maderas, estarán presentes en la feria Cevisama, que comienza el próximo lunes en Valencia con un novedoso espacio dedicado a la cocina.

El Salón Internacional de Cerámica, que en su 34 edición recupera los niveles de número de firmas y superficie de exposición de antes de la crisis económica, expone los productos, novedades e innovaciones tecnológicas de un sector industrial que lleva a la feria 753 empresas entre nacionales y extranjeras.

El trabajo de búsqueda y aplicación de innovaciones tecnológicas que lleva a cabo el sector de forma continua tiene como resultado productos cada vez más perfeccionados y con mejores características técnicas, tanto para interior como para exterior.

En Cevisama se podrán ver revestimientos cerámicos con superficie tridimensional que otorgan dinamismo a las paredes gracias a los efectos de la luz, diferentes mármoles -la pieza clave de las actuales temporadas- y productos que reproducen procesos de desgaste y decapado.

También se podrán ver piezas decoradas con efecto de cerámica antigua en diseños cerámicos inspirados en la belleza del barro natural, porcelánicos inspirados en los pavimentos hidráulicos evolucionados, formas geométricas y conjugaciones como el cemento, el metal y el efecto oxidado.

La esencia de la cerámica Al-Andalus y la evocación de la cerámica tradicional mediterránea, así como el diseño étnico, la recreación del diseño "vintage" en las maderas y acabados que recuerdan azulejos artesanales hechos a mano son otras de las propuestas de los expositores.

Acabados antideslizantes para espacios públicos o zonas de exterior y rejillas cerámicas para piscinas desbordantes, que crean una estética sin roturas y no tienen que cambiarse porque aguantan toda la vida, también se expondrán en Cevisama.

Para cocinas y baños, se presentará un compuesto de sílice cristalizado a muy altas temperaturas (1.300 grados) para encimeras, y lavabos pintados a mano que forman parte de una colección limitada de 4.500 piezas.

Según el Observatorio Cerámico y el Observatorio de Tendencias del Hábitat, que recoge las principales tendencias que afectarán al sector de las baldosas cerámicas en los próximos años, vuelve el lujo y la ostentación, dorados y materiales nobles, que se unen en un barroquismo renovado.

Las reproducciones de mármoles serán los protagonistas en las próximas temporadas, que ofrece a la vez maxi piezas en las que desaparecen las juntas para dar sensación de continuidad y generar ambientes envolventes, y pequeños formatos que utilizan la junta como recurso decorativo.

Entre las tendencias, destacan los efectos de acuarela que pretenden crear ambientes cálidos y cercanos, y decoraciones de líneas a mano alzada y motivos abstractos.

El diseño escandinavo sobresale como nueva corriente, en la que se valoran más los productos realizados a mano y la concienciación sobre el origen y procesos de las piezas.

También la reproducción de textiles técnicos y suelos vinílicos se reinterpretan en diseños en los que la geometría es uno de los recursos estrella.

Los visitantes de Cevisama verán este año las novedades de empresas líderes en mobiliario y equipamiento de cocina en el nuevo "Espacio Cocina", un salón impulsado por la feria cerámica para reforzar su escaparate que contará con 86 expositores.

A Cevisama le acompañarán la feria Hábitat, de mueble, y FIMMA-Maderalia, dedicada a maquinaria, herramientas y proveedores para la madera, que en su conjunto reunirán a 1.665 firmas, el 18,9 % más que en la anterior edición, que ocuparán 183.000 m2, un 14,3 % más, y la organización espera la llegada de más de 110.000 visitantes profesionales.

La feria Hábitat Valencia incorpora este año una nueva área de contenidos y producto exclusivo que reunirá a firmas y marcas internacionales consagradas como Claesson Koivisto Runne, Kazuko Okamoto, David Chipperfield, Carlos Tíscar, Ximo Roca, Óscar Tusquets, Liévore Altherr Miolina, José Antonio Gandia o Piergiorgio Cazzaniga.

En el marco de las ferias se celebrará una nueva edición del foro del "contract", que acogerá 350 entrevistas directas entre expositores y prescriptores internacionales de mercados con especial interés en el producto y el diseño de las empresas españolas.

En cuanto a la maquinaria y los proveedores, destaca el sector de los herrajes y el de suelos de madera.