Enero es un mes característico en el que aumenta el desempleo, aunque en esta ocasión ha subido menos que los años precedentes. El final de la campaña de Navidad y de Reyes ha incrementado en 6.931 personas las listas de los inscritos en el Servicio Valenciano de Empleo y Formación (Servef), con lo que la cifra global de parados se eleva a 468.921 desocupados, según el informe facilitado por el Ministerio de Empleo, en el que tan solo las autonomías más volcadas con el turismo „Baleares y Canarias„ han reducido el desempleo en enero respecto a diciembre de 2015.

Aumenta el paro y se destruye ocupación, con lo que se rompe una tendencia positiva de tres meses, y el número de cotizantes disminuye en 28.629 afiliados en la Comunitat Valenciana. Los datos positivos hay que buscarlos al comparar los resultados del mercado laboral en términos interanuales, pues la autonomía aglutina casi 50.000 parados menos y existen 59.288 ocupados más que a principios de 2015, según la lista de afiliados a la Seguridad Social.

Más empleo indefinido

La finalización de la campaña navideña se ha traducido en un repunte de los parados en el ámbito de los servicios (sobre todo comercio, hostelería y turismo). Además, también ha repercutido el repunte en la agricultura, una vez finalizada la primera fase de la campaña citrícola 2015/2016. Con todo, el sector de la construcción y la industria han conseguido recortar sus listas de parados.

Respecto a la contratación, cae respecto al mes pasado en -9,23 %, y respecto al año anterior, en un -3,95 %, provocado por el descenso en el registro de contratos temporales. La buena noticia es que ha crecido la contratación indefinida, pues ha supuesto un incremento mensual del 16 % y anual, del 9, 2 %. Con todo,, la contratación temporal sigue representando el 90,43 % de la contratación total. Se trata de un mal dato porque en enero del 2015 se incrementó la contratación respecto al mes y año anterior.

Hasta el régimen de autónomos se ha reducido en 1.802 cotizantes, quienes han cerrado sus negocios. La C. Valenciana contabilizó a final del pasado enero 332.175 empleados por cuenta propia, por lo que cada día se produce una pérdida media de 58 autónomos. Para el presidente de ATA-CV, Rafael Pardo, «estos datos son una jarro de agua fría y un toque de atención a los partidos políticos para que se pongan de acuerdo, ya que la inestabilidad política comienza a pasar factura a los autónomos».

A la hora de hacer balance, Comisiones Obreras ha reiterado la urgencia de introducir elementos de cambio en las políticas de empleo que permitan invertir la tendencia de precariedad, porque son «la única apuesta de futuro» para hacer posible empleos dignos, según su responsable de Empleo, Ana García.

Mientras tanto, UGT-PV ha denunciado que el aumento del paro en enero pone en evidencia «la acumulación de fracasos» que lastran el mercado laboral, en referencia a los empleos efímeros que se destruyen rápidamente, y la incapacidad de aprovechar el crecimiento económico para la creación de empleo duradero. Además, CSIF considera que no sirven las «excusas de estacionalidad» por la campaña navideña para justificar el incremento del paro en enero, que ha calificado de «pésima noticia».