03 de febrero de 2016
03.02.2016

Las pymes pagarán a partir de este año un 50 % menos en las tasas por patentes

Los expertos piden a las empresas que mantengan su estrategia laboral pese a la incertidumbre política

03.02.2016 | 04:15

La reducción en un 50 % en las tasas por patentes que pagan las pymes o la desaparición de las patentes débiles, es decir, que no recurren a un examen previo son algunas de las novedades en materia mercantil para este 2016 que los expertos del despacho Cuatrecasas, Gonçalves Pereira detallaron ayer en una jornada coorganizada en Valencia junto a CaixaBank y la Asociación para el Progreso de la Dirección sobre «Panorama fiscal, laboral y mercantil para 2016». La asociada senior del bufete, Victoria Villanueva, aconsejó a las empresas que no paralicen sus políticas de recursos humanos en este ejercicio, a pesar de la enorme incertidumbre política que vive el país a cuenta de las dificultades para la formación de Gobierno.

En su opinión, suceda lo que suceda, «está garantizada» una reforma en el mercado laboral, aunque el PP lograra retener la presidencia del Ejecutivo, dado que, en ese caso y debido a la actual aritmética parlamentaria, sus posibles socios, es decir, PSOE y/o Ciudadanos, se la impondrán. Ni que decir tiene que un Gobierno entre socialistas y Podemos implicaría la derogación de la reforma aprobada la pasada legislatura por los populares.

Villanueva explicó que, entre las cuestiones que deberían cambiarse en la legislación laboral, se encuentran la reforma de la contratación para tratar de eliminar la elevada temporalidad y cambios en la negociación colectiva para que los convenios sean más a nivel de empresa que sectoriales o provinciales.

La jornada la clausuró el conseller de Hacienda, Vicent Soler, quien reiteró que, a efectos fiscales valencianos, 2016 será un «año de transición», dada la provisionalidad «del marco nacional», entre otros motivos por la necesidad de negociar un nuevo modelo de financiación autonómica que permita a la Generalitat auspiciar políticas para impulsar la industrialización, entre otras.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017/18

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


¿Quiere darle visibilidad a su empresa en Internet?

Levante-emv.com cuenta con una sección de noticias de empresa de la Comunitat Valenciana donde su empresa no puede faltar.

Enlaces recomendados: Premios Cine