El conseller de Economía, Rafael Climent, reiteró ayer sus intenciones de inicio de legislatura en un desayuno informativo en el Fórum Europa Tribuna Mediterránea. Climent mantuvo su oposición al proyecto de Puerto Mediterráneo de Paterna, avaló el acuerdo del comercio sobre restricción horaria de Valencia y defendió una gestión empresarial y política ética. En este último término y a preguntas de los periodistas, el conseller aseguró que si estuviera siendo investigado por fraude en subvenciones como lo está el secretario general de la Confederación de Empresarios de Castelló (CEC), Rafael Montero, «dimitiría» de sus cargos.

«Vamos a ver que dice la fiscalía. Pero debe ser una decisión personal de él „en referencia a Montero„. ¿Yo que haría? Yo dimitiría», sentenció el conseller de Economía, que no es el primero que arremete contra los gestores de la CEC, investigada en un juzgado de Nules por fraude en subvenciones y falsedad.

El otro tema polémico que tuvo que abordar el conseller fue el desarrollo de Puerto Mediterráneo. A preguntas del público, en este caso de una representante de Podemos de Paterna, aseguró que «en principio, no» está a favor del proyecto de origen británico. Climent defendió que el Consell apoyará las inversiones «siempre que sean proyectos serios, rigurosos y que tiendan a la economía productiva». Climent garantizó a los empresarios seguridad jurídica para sus inversiones y acabar con la burocracia.

60 millones a Avalem Experiencia

Rafael Climent desgranó ayer los pilares básicos de su política económica, con especial énfasis en los planes de empleo como el recientemente presentado Avalem Joves, que tendrá una partida de 205 millones para crear empleo entre los menores de 30 años. Además, anunció que su departamento tiene previsto invertir más de 60 millones de euros con carácter bianual en el programa Avalem Experiencia, con el que pretende impulsar el empleo en personas de entre 30 y 65 años, especialmente los que llevan más de doce meses en el paro.

Climent reveló que ha creado un grupo de trabajo para desarrollar lo que será el plan Avalem Experiencia, que, a su juicio, demuestra que su forma de entender el modelo económico «es inclusiva con todo tipo de colectivos» y que, según dijo, debe basarse en el «diálogo social» con todos los interlocutores.

Sobre Feria Valencia, explicó que el plan para esta entidad está «prácticamente diseñado» y la próxima semana podría haber una reunión para acabar de definirlo, aunque primero habría que aclarar la deuda multimillonaria de la entidad.

El conseller destacó que, a pesar de que la Comunitat Valenciana crece en el mercado internacional y tiene una economía fuertemente exportadora, «sale de la crisis con un modelo económico low cost». A su juicio, su «asignatura pendiente» es conseguir un «tránsito rápido» de conocimiento al crecimiento, ha añadido que para lograrlo es necesario un sistema de incentivos públicos y privados y ha recordado que el Consell invertirá este año 14 millones en reindustrialización y 45 en innovación.