Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Balance

El tráfico de camiones crece un 25 % en la autopista de peaje AP-7 en dos años

La reactivación de la economía y la bajada del precio del petróleo provocan el aumento del tránsito de vehículos

El tráfico de camiones crece un 25 % en la autopista de peaje AP-7 en dos años

El tráfico de camiones por la autopista AP-7 a su paso por la Comunitat Valenciana ha crecido un 25,2% en los dos últimos años, según confirmaron ayer a Levante-EMV fuentes de la concesionaria. La reactivación económica y la bajada del precio del petróleo han provocado el aumento del tránsito de vehículos tras cuatro años de caídas por la crisis económica. El tráfico de vehículos ligeros también ha aumentado, aunque todavía esta lejos del registrado antes de la crisis. En el año 2010 transitaron de media cada día por la autopista 19.343 vehículos y el año pasado el índice se quedó en 14.976.

El extraordinario impacto de la crisis económica, la subida de los carburantes antes del desplome actual, la menor actividad empresarial y laboral, y la entrada en funcionamiento de autovías gratuitas como la que une Valencia con Alicante por Alcoi redujeron un 37% el tráfico en autopista de peaje. El punto más bajo se alcanzó en el año 2013. Ese año, el índice medio diario era de 13.791 vehículos frente a los 19.343 registrados en 2010.

Concesión hasta 2019

Los dos tramos de la AP-7 en la Comunitat Valenciana —el que une Sagunt con Tarragona y el de Valencia con Alicante— están gestionados por Abertis. La AP-7 continuará en manos privadas hasta 2019 (cuando se alcanzarán 48 años de concesión). La longevidad de la concesión se ha producido gracias a tres prórrogas que Aumar pactó sucesivamente con Gobierno de UCD (en 1981-82 una prórroga hasta 2004), del PSOE (en 1986 dos años extra elevaron la concesión hasta 2006) y del PP (en 1997 por 13 años más hasta 2019). El Gobierno ha vuelto a advertir esta misma semana de que no está dispuesto a incrementar la concesión de las autopistas de peaje que están a punto de vencer a pesar de las presiones.

Uno de los motivos por los que el Gobierno ha decidido no prorrogar la concesión con Abertis es para evitarse la construcción de variantes en la 340 y la N-332 que acumulan cuarenta y cuatro tramos de concentración de accidentes.

Transportistas

El presidente de la Federación de Empresarios del Transporte y la Logística (FVET), Francisco Corell, explicó ayer que el crecimiento del tráfico se debe sobre todo a la bajada del precio del combustible. «Los transportistas se pueden permitir pagar los peajes con parte de lo que se ahorran de la bajada del gasoil. En la Comunitat Valencia es casi obligatorio pasar por la autopista. La autovía de Alcoi no es una buena alternativa porque tiene muchas pendientes e incrementa el gasto de combustible», aseguró Francisco Corell. El representante de la patronal de los transportistas puntualizó que el incremento de la actividad ha crecido solo entre un 2% y un 4% en el último año.

Compartir el artículo

stats