El Patronato de Feria Valencia ha acordado este martes la creación de una sociedad mixta de mayoría privada para garantizar la entrada de uno o varios socios tecnológicos con el fin de gestionar la actividad, pero que contará con una participación pública del 40 por ciento, que ostentarán la Generalitat y el Ayuntamiento.

Así lo han dado a conocer el presidente de Feria Valencia, José Vicente González, el alcalde de Valencia, Joan Ribó, y los consellers de Economía, Rafa Climent, y Hacienda, Vicent Soler, a los miembros del comité ejecutivo y del patronato de la entidad.

Como paso previo a la transformación de Feria Valencia en una sociedad mixta, la Generalitat deberá asumir, mediante un decreto ley, la deuda de Feria Valencia. Se trata de un endeudamiento que ya computa como pasivo del Consell a efectos de contabilidad nacional y al que éste se vería obligado a responder en cualquier caso.

El proceso incluye, además, la disolución del actual patronato y la creación de una comisión gestora que pilote la transición, la modificación de la normativa de Ferias y el rescate de la actual concesión demanial --terrenos e infraestructuras-- y adjudicación de una nueva concesión a la sociedad mixta.