Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Inversiones

Un fondo catalán adquiere por 8,6 millones ocho naves en Riba-roja

El fondo norteamericano adquiere activos por 29,5 millones de euros en Valencia y Zaragoza

Un fondo catalán adquiere por 8,6 millones ocho naves en Riba-roja

El fondo catalán Meridia Iberian Real Estate ha comprado por 8.650.000 euros ocho naves en el polígono industrial Masía de Baló de Riba-roja. Las naves pertenecían a la empresa en concurso de acreedores Alianza Logístic Mafort Habitat, aunque ahora estaban en manos de la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb). El juzgado de lo Mercantil número tres de Valencia autorizó en febrero la venta, que se acaba de completar ahora. El despacho Cuatrecasas ha asesorado a Meridia Iberian en la compra. El fondo lo lidera el ex vicepresidente económico del Fútbol Club Barcelona Javier Faus.

Las ocho fincas estaban valoradas en 15.769.000 euros. El juzgado organizó una subasta que quedó desierta el 22 de octubre porque nadie pujó por encima del 70 % del valor de tasación de los inmuebles. Una de las complicaciones de la operación fue que la Sareb exigió que las ocho naves se vendieran en un solo lote.

La Sareb „que tenía los activos en prenda como garantía de una deuda de Mafort con Bankia„ aceptó finalmente el 18 de enero la oferta del fondo catalán y la juez de lo Mercantil de Valencia María del Mar Fernández Barjau autorizó la venta. Cuatro de las ocho naves vendidas tienen inquilinos que pagan una renta de alquiler. En concreto, una firma tiene arrendadas tres naves y otra compañía una. La firma de compraventa se realizó el viernes pasado en una notaría de Valencia.

El fondo de inversión Meridia fue constituido en mayo de 2014 para invertir en el mercado inmobiliario español con una capital inicial de 150 millones y una capacidad inversora de 400 millones. Meridia adquirió el año pasado un paquete de diez supermercados alquilados a Consum y cuya propiedad obraba en manos de inversores locales. Nueve de los establecimientos están en la Comunitat Valenciana y uno en Castilla La Mancha y tienen una superficie de 22.000 metros cuadrados.

Participación británica

El fondo Meridia Iberia Real Estate nació del acuerdo entre Meridia Capital (40 %) „una compañía gestionada por Javier Faus en Barcelona„ y el fondo de inversión londinense Patron Capital Advisers. Faus dejó el año pasado el Barcelona para dedicarse por completo al fondo (60 %). La operación es una compra de alta rentabilidad a la espera de transferir los ocho activos a un tercero. La antigua propietaria de los inmuebles está ahora en fase de liquidación.

Compartir el artículo

stats