15 de mayo de 2016
15.05.2016
Horarios

La reversión de la libertad horaria vuelve ya a negociarse

Consejo Local del Comercio de Valencia tendrá que reunirse dando audiencia a Arena para volver a delimitar las zonas de gran afluencia

15.05.2016 | 04:15
La reversión de la libertad horaria vuelve ya a negociarse

Sin prisa pero sin pausa. Tras el «error colectivo» en la Conselleria de Economía que ha revertido la restricción horaria en Valencia y Alicante, la maquinaria para volver a la misma situación aprobada hasta la semana pasada se inicia mañana. Desde el departamento que dirige Rafa Climent aseguraron que van a hablar con todos y a poner los medios para que el proceso se realice de la manera más rápida. Eso sí, la pelota debe volver ahora al Consejo Local de Comercio para que dé audiencia a quienes no la tuvieron en el modelo que restringía al centro de Valencia y a la Ciudad de las Artes y las Ciencias la apertura en domingos y festivos. Al menos, esa es la tesis que mantienen en la conselleria.

El problema radica en que, como ha venido contando Levante-EMV, el Ayuntamiento de Valencia considera que ha hecho lo que tenía que hacer y da por bueno el acuerdo aprobado en el pasado mes de diciembre. Es decir, que quien debe arreglar el desaguisado es Economía dando audiencia a quien considere oportuno, como reclamaba la Abogacía de la Generalitat, en el caso de Valencia a Arena y en Alicante a El Corte Inglés. De hecho, el concejal Carlos Galiana recordaba que fue una entente muy complicada que incluye prácticamente a todos los afectados.

Además, en la nueva fase entrará un tercer factor. La Sentencia del Tribunal Supremo sobre la libertad horaria de Sevilla, que da potestad a los gobiernos autonómicos para delimitar las zonas de gran afluencia turística. Esta legislación permitiría a la conselleria delimitar temporalmente la libertad horaria. Como quiere Climent, abrir cuando verdaderamente haya turistas.

Por su parte, ayer continuaron las críticas al Consell y al ayuntamiento por el «error». El secretario general del GPP en las Corts, Luis Santamaría, afirmó que a Puig y Oltra «la responsabilidad y gestión de Gobierno les viene dos tallas grande». El portavoz de Ciudadanos en el ayuntamiento, Fernando Giner, criticó al alcalde Joan Ribó por «desentenderse» de un problema tan grave.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017/18

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


¿Quiere darle visibilidad a su empresa en Internet?

Levante-emv.com cuenta con una sección de noticias de empresa de la Comunitat Valenciana donde su empresa no puede faltar.

Enlaces recomendados: Premios Cine