Sin prisa pero sin pausa. Tras el «error colectivo» en la Conselleria de Economía que ha revertido la restricción horaria en Valencia y Alicante, la maquinaria para volver a la misma situación aprobada hasta la semana pasada se inicia mañana. Desde el departamento que dirige Rafa Climent aseguraron que van a hablar con todos y a poner los medios para que el proceso se realice de la manera más rápida. Eso sí, la pelota debe volver ahora al Consejo Local de Comercio para que dé audiencia a quienes no la tuvieron en el modelo que restringía al centro de Valencia y a la Ciudad de las Artes y las Ciencias la apertura en domingos y festivos. Al menos, esa es la tesis que mantienen en la conselleria.

El problema radica en que, como ha venido contando Levante-EMV, el Ayuntamiento de Valencia considera que ha hecho lo que tenía que hacer y da por bueno el acuerdo aprobado en el pasado mes de diciembre. Es decir, que quien debe arreglar el desaguisado es Economía dando audiencia a quien considere oportuno, como reclamaba la Abogacía de la Generalitat, en el caso de Valencia a Arena y en Alicante a El Corte Inglés. De hecho, el concejal Carlos Galiana recordaba que fue una entente muy complicada que incluye prácticamente a todos los afectados.

Además, en la nueva fase entrará un tercer factor. La Sentencia del Tribunal Supremo sobre la libertad horaria de Sevilla, que da potestad a los gobiernos autonómicos para delimitar las zonas de gran afluencia turística. Esta legislación permitiría a la conselleria delimitar temporalmente la libertad horaria. Como quiere Climent, abrir cuando verdaderamente haya turistas.

Por su parte, ayer continuaron las críticas al Consell y al ayuntamiento por el «error». El secretario general del GPP en las Corts, Luis Santamaría, afirmó que a Puig y Oltra «la responsabilidad y gestión de Gobierno les viene dos tallas grande». El portavoz de Ciudadanos en el ayuntamiento, Fernando Giner, criticó al alcalde Joan Ribó por «desentenderse» de un problema tan grave.