Facebook y Microsoft se han aliado para colocar un cable submarino de última generación que una sus centros de datos a ambos lados del Atlántico, entre EEUU y España, para lo que contarán con la colaboración de la empresa española Telefónica. La fibra óptica va protegida con capas de materiales resistentes a todo tipo de inclemencias. El cable también será a prueba de tiburones que confunden los campos magnéticos con bancos de peces.

El nuevo cable submarino unirá Virginia Beach, en EEUU, con la localidad vizcaína de Sopelana, en España, con el objetivo de acelerar las comunicaciones de centros de datos y servidores de los dos gigantes tecnológicos a ambos lados del océano Atlántico.

El proyecto ha sido bautizado como «Marea» y tendrá la capacidad de transmitir 160 terabits por segundo, 16 millones de veces más rápido que una conexión de internet doméstica, lo que lo convierte en el cable transatlántico con la banda más ancha que existe.

La infraestructura la gestionará la empresa Telxius Telecom, creada recientemente por Telefónica. Con el crecimiento imparable de gigantes de internet como Facebook, estas empresas están buscando modos de controlar la infraestructura que utilizan para conectar sus centros de datos y operar de manera más eficiente. El cable submarino se espera que esté operativo en octubre de 2017 y sus tráfico dará prioridad a las necesidades de Facebook y Microsoft.

El gran número de cables de telecomunicaciones que unen ambas orillas del Atlántico se originan en Nueva York, pero «Marea» está ubicado más al sur, cerca del centro de datos que Facebook tiene en Rutherford (Carolina del Norte)

«El cable Marea ayudará a satisfacer la mayor demanda de alta velocidad y fiabilidad para la conexión en la nube y los servicios online de Facebook y Microsoft y sus clientes», informaron las empresas en un comunicado conjunto. El objetivo de este innovador cable es crear la «nueva generación de infraestructura de internet».