El Colegio Oficial de Ingenieros Industriales presentó ayer la tercera edición del Observatorio Industrial de la Comunitat Valenciana, una encuesta en la que se apunta a la infrafinanciación como uno de los factores que impiden la reindustrialización de esta región.

La encuesta, elaborada entre un colectivo de más de 500 ingenieros industriales en activo, ha contado con más de un 10 % de participación por parte de los ingenieros industriales, quienes han opinado sobre la situación de indicadores como la economía, la industria, internacionalización, innovación y financiación.

El decano del COIICV, Miguel Muñoz, adviritió que la infrafinanciación condiciona la mayor parte de las malas calificaciones de este Observatorio, en los índices empresarial e industrial, de innovación, infraestructuras, transferencia tecnológica, y otros factores, según un comunicado del colegio profesional.

También intervino en la presentación el presidente de la Comisión de Comunicación, Víctor Navarro, quien ha valorado el índice de confianza empresarial de los ingenieros industriales consultados, 1,4 puntos inferior al de la media nacional.

Respecto al empleo y su evolución en el corto y medio plazo, los ingenieros industriales perciben una evolución positiva, aunque inferior en la Comunitat Valenciana que en el resto de España, según los datos del estudio.

En el futuro, el 49 % de los encuestados piensa que las cifras se mantendrán, mientras que el 49,5 % restante considera que el crecimiento será moderado.

Asimismo, los ingenieros industriales suspenden un año más las políticas industriales aplicadas por la Administración en la Comunitat Valenciana, y el 42,7 % de los encuestados califica como escaso el apoyo de la Administración a su desarrollo empresarial.

Este es, junto al escaso valor añadido de los productos, y la falta de productividad e innovación, los principales problemas que, a juicio de los ingenieros, tienen las empresas valencianas, la mayor parte de ellos derivados de una escasa financiación autonómica.

En la misma línea, la mayoría de los consultados suspenden las políticas de gasto público en I+D+i, gasto que tan sólo alcanzó el 18,8 % durante el pasado año.

Asimismo, suspenden las políticas renovables, con un 3, y la legislación medioambiental en general, con 4 puntos sobre 10.

Aprueban, sin embargo, las infraestructuras industriales de la Comunitat, con una puntuación de 6 sobre 10, y el 86 % de los encuestados aseguran que no trasladarían su actividad a otras zonas.

En el Observatorio se hace referencia, asimismo, al reducido tamaño de las empresas, cada año más pequeñas y numerosas, una situación que también achacan a la infrafinanciación.

El estudio muestra que el 66 % de las empresas consultadas no han contratado servicios de investigación con universidades, lo que evidencia una falta de conexión entre la universidad y el tejido empresarial.

Durante la presentación del Observatorio, Muñoz demandó mayor apoyo al sector industrial, al que se ha referido como "el verdadero motor de la creación de empleo", y manifestó que "no es de recibo que la Comunitat continúe siendo infrafinanciada, por el impacto que tiene en la falta de apoyo público a la industrialización del tejido productivo".

También hizo hincapié en las licencias administrativas, ya que los datos muestran que el 91 % de los ingenieros industriales son contrarios a su concesión actual, pues las encuentran "lentas, poco útiles y excesivamente complejas de ejecutar", algo que el decano calificó como "inaudito".