24 de junio de 2016
24.06.2016

«Espionaje» entre supermercados

El dueño de Mercadona visitó esta semana una tienda de su competencia Lidl en Canarias acompañado por una docena de directivos - Las cadenas valencianas Consum y Masymas reconocen que también «vigilan de cerca» a los competidores

24.06.2016 | 04:15

Juan Roig suele visitar por sorpresa algunos de los 1.586 establecimientos repartidos por todas la geografía española. Allí saluda a empleados y cliente, acompañado por directivos de su estrecho círculo de confianza. Entonces toma notas, rebusca en estanterías y observa. Sin embargo, un de sus últimos paseos ha sido a un supermercado de la competencia. En concreto, un Lidl ubicado en las Islas Canarias. El presidente y máximo accionista de la distribuidora de alimentación acudió esta semana a una tienda de la multinacional de capital alemán de Puerto del Carmen, en el municipio de Tías (Lanzarote). La presencia del rey del sector de alimentación de España sorprendió a los lanzaroteños que se encontraban en torno a las 14.30 horas del pasado miércoles en el establecimiento, frecuentado por turistas que se alojan en el citado municipio.
Responsables de Mercadona en Las Palmas desconocían su presencia, aunque señalaron que «es habitual que visite la competencia. De todo de aprende, incluso de los chinos», apuntaron estas mismas fuentes en declaraciones al diario La Provincia, de Editorial Prensa Ibérica. Roig y su equipo recorrieron el Lidl deteniéndose en las estanterías para ver los precios y cómo están colocados los productos. Además, uno de los miembros de la comitiva adquirió dos cajas de cerezas que estaban de oferta. Sea como fuere, Roig no es el único que se patea las tiendas de las competencia os máximos responsables de las cadenas valencianas Consum y Masymas reconoce que patean «con frecuencia» tiendas de la competencia para observar productos, precios, tendencias y estrategias comerciales. Juan Luis Durich, director general de Consum, así como José Juan Fornés, máximo ejecutivo de Masymas, también acuden a ver las instalaciones de la competencia, según reconocen fuentes de estas compañías valencianas. «Es frecuente que se visiten establecimientos de diferentes marcas para ver cambios y la implantación de nuevos productos», explican estas firmas.

El «espionaje» de los dirigentes de los establecimientos de la distribución se produce en plena expansión del sector en toda España, incluida la Comunitat Valenciana, donde grupos como Lidl y Carrefour Express también abren hueco en el mercado de los supermercados de proximidad. Consum acomete un plan de expansión de su red comercial para abrir hasta 40 nuevos de venta y prevé crear 500 nuevos empleos en el presente ejercicio. No saldrá de su área de influencia: Comunitat Valenciana, Murcia, Cataluña, Castilla-La Mancha, Andalucía y Aragón.

Masymas, enseña que usa en el arco mediterráneo la firma familiar valenciana Juan Fornés S. A. diversifica su actividad con nuevos formatos urbanos y mantiene la expansión en esta autonomía. La mercantil que dirige José Juan Fornés supera los 300 millones de euros de facturación y cuenta con una plantilla de 2.500 trabajadores. En la actualidad cuenta con 124 establecimientos propios y ha puesto la enseña Fornés by Masymas en céntricos inmuebles urbanos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017/18

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


¿Quiere darle visibilidad a su empresa en Internet?

Levante-emv.com cuenta con una sección de noticias de empresa de la Comunitat Valenciana donde su empresa no puede faltar.

Enlaces recomendados: Premios Cine