Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los fondos extranjeros ya copan el 60 % de la inversión en centros comerciales

Las socimis y los especuladores internacionales invierten más de 250 millones en la C. Valenciana en los últimos 12 meses

Los fondos internacionales ya copan el 60 % de la inversión en centro comerciales, según revela un informe de la consultora Aguire Newman. Las sociedades de invesión inmobiliaria (socimi) y los especuladores extranjeros han invertido más de doscientos cincuenta millones de euros en centros comerciales de la Comunitat Valenciana en los últimos doce meses. La última gran operación la ha hecho la socimi española Lar España, que acaba de comprar por 35 millones de euros el centro comercial Vistahermosa de Alicante. Hace tres meses el fondo TH Henderson vendió por cien millones el centro comercial l´Aljub de Elx. Los inversores tienen ahora en el punto de mira al centro comercial Gran Turia de Xirivella y al Puerta de Alicante.

Los centros comerciales mejor posicionados se están beneficiando del nuevo entorno económico con revalorizaciones de las rentas de alquiler superiores al diez por ciento. La compra media de cada visitante se situó el año pasado en 21,50 euros. La afluencia a los centros comerciales lleva dos años consecutivos creciendo en tasas cercanas al 6 % y las ventas también están subiendo el 6 %. Según recoge el informe de la consultora inmobiliaria Aguirre Newman, las previsiones «económicas a corto y medio plazo son positivas, por encima de los países de nuestro entorno».

Los grandes protagonistas del mercado de inversión en 2015 fueron principalmente «los inversores institucionales „grandes empresas„ y las socimi, con una cuota conjunta del 95 % del total. El inversor internacional (los grandes fondos) copó el 60 % del volumen de inversión total. Durante el año 2016, los inversores institucionales y las socimi siguen siendo los grandes protagonistas del mercado de inversión».

Las principales transacciones en la provincia de Valencia de los últimos meses han sido la compra de El Manar de Massalfassar y la del centro comercial Ribera del Xúquer. El grupo inversor europeo Pradera vendió el centro comercial El Manar a la firma estadounidnense Harbert Managament Corporation. El Manar está situado junto a la V-21 y dispone de una superficie de 24.000 metros cuadrados arrendados a Carrefour y Media Markt. El precio de venta fue confidencial, aunque Herbert pagó por un centro similar en Torrevieja 65 millones de euros. Por otro lado, la inversora de activos inmobiliarios de Luxemburgo CBRE Global Investors anunció la compra por cuarenta millones del centro comercial Ribera del Xúquer. El área comercial y de ocio permtencía a un fondo gestionado por la división del banco suizo UBS.

Compartir el artículo

stats