El turismo está desbocado en la Comunitat Valenciana. La llegada de visitantes extranjeros a la autonomía se disparó el pasado mes de mayo un 21,2 %, hasta los 760.228 visitantes, según la Estadística de Movimientos Turísticos en Fronteras (Frontur) hecha pública ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Se trata del mayor incremento entre las seis principales autonomías turísticas, entre las cuales solo Cataluña, con un 1,1 %, registró un descenso. En el conjunto del país, la subida fue del 7,4 %, hasta 7,1 millones de viajeros.

Con el dato de mayo, el acumulado de los cinco primeros meses del año arroja un crecimiento de los turistas extranjeros en la Comunitat Valenciana del 20,5 % (hasta 2,6 millones). Se trata también del mayor aumento entre las principales regiones del sector y casi el doble del 11,4 % registrado por el conjunto de España, donde los visitantes procedentes del exterior alcanzaron los 25,2 millones. Tras los datos de mayo, la Comunitat Valenciana se sitúa en el quinto lugar del escalafón nacional, con un 10,7 % del total, por encima del 7,5 % de Madrid y muy cerca del 12,7 % de Canarias.

Prueba del impacto que puede tener sobre el sector la decisión del Reino Unido de abandonar la Unión Europea, los visitantes procedentes de la Gran Bretaña fueron los que acapararon el mayor porcentaje en la Comunitat Valenciana, con un 34,2 % del total. Los turistas británicos también son mayoría en Andalucía y Canarias y ocupan la segunda posición en Baleares y Cataluña. La segunda plaza en la Comunitat Valenciana, con un 16,6 % del total, corresponde a los franceses, según Frontur. El secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer, destacó en un comunicado que los «buenos resultados» que está registrando el turismo extranjero en la Comunitat Valenciana apuntan a que durante este verano «tendremos una muy buena campaña turística».

También el turismo rural ofrece datos importantes de ocupación en la C. Valenciana, pese a no ser un destino principal de interior en los meses de verano. Según el buscador de alojamientos rurales toprural, el grado de ocupación durante el mes de julio alcanza el 27%, un dato que se sitúa 6 puntos porcentuales por debajo de la media nacional (33%). Valencia (31%) es la provincia que registra una mayor tasa de ocupación. En general, en España el sector registra un incremento de 5 puntos de ocupación con respecto a julio 2015, el mejor dato desde 2008.