El dictamen no vinculante que hará público el próximo miércoles el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) sobre las polémicas cláusulas suelo le puede costar a la banca española algo más de 3.500 millones de euros, según fuentes del sector.

Este dictamen, no vinculante aunque sí orientativo de lo que puede ser la sentencia definitiva, especificará si la banca ha de devolver a los clientes los intereses cobrados de más con anterioridad al 9 de mayo de 2013, fecha en la que el Supremo declaró nulas estas cláusulas por falta de transparencia. Este tipo de dictámenes no son vinculantes, pero suelen marcar el camino que seguirá la corte en su sentencia, que se espera antes de finales de año, probablemente en otoño.

Por lo que respecta a su impacto en los bancos españoles, CaixaBank ha cifrado en unos 1.250 millones de euros el coste que tendría la devolución total de las cláusulas suelo hipotecarias, de los que ya tiene provisionados 515 millones. BBVA, para la que un informe del banco de inversión Goldman Sachs estima un impacto de algo más de 1.800 millones de euros, acatará cualquier sentencia, igual que hicieron cuando se conoció la del Supremo en España, según explicó el consejero delegado, Carlos Torres Vila, durante la presentación de resultados de la entidad. Al Banco Popular, Goldman le calcula un impacto de 334 millones de euros, en tanto que para Bankia alcanzaría 160 millones de euros, según la entidad estadounidense.

Pero durante la vista previa a la publicación de este dictamen, la defensa de las entidades esgrimió un informe del BCE que no se ha hecho público, que apunta a 5.000 y 7.600 millones a devolver.