Bankia obtuvo un beneficio neto atribuido de 481 millones de euros en el primer semestre de este año, lo que supone un 13,4% menos que en igual periodo del año anterior. La entidad achacó este descenso a la desconsolidación de City National Bank (CNB) de Florida tras su venta en 2015, la depreciación de los bonos de la Sareb y la bajada de los tipos de interés. Descontado del beneficio del año pasado la aportación de CNB, el resultado caería un 8,7% Si se comparan trimestres estancos, el beneficio del segundo trimestre de este año alcanzó los 245 millones de euros, mejorando en un 3,5% el resultado logrado en el primer trimestre de este año.

El consejero delegado de Bankia, José Sevilla, destacó que este semestre Bankia ha demostrado su capacidad de hacer frente a un contexto de tipos de interés negativos. «La contención de costes y la bajada de las provisiones por dudosos nos permiten mantener unos altos niveles de rentabilidad», señaló. Sevilla, quien avanzó que la entidad no llevará a cabo recortes adicionales en su red de oficinas ni en su plantilla,, resaltó la «importante» bajada lograda en el saldo de dudosos, que deja el ratio de mora por debajo de la media del sistema por vez primera en la historia de la entidad. En concreto, el saldo de dudosos cayó en 1.244 millones en el semestre, hasta 11.751 millones, y deja el ratio de morosidad por debajo del 10%.

Aunque cae la morosidad, Bankia continúa mejorando la cobertura de los saldos dudosos que permanecen en balance. El ratio de provisiones sobre dudosos pasa en lo que va de año del 60% al 60,8%. El margen de intereses se redujo en un 19,1%, hasta los 1.124 millones. Así, la venta de CNB tiene un efecto de 72 millones, los bonos de la Sareb impactan en 78 millones, la bajada del euríbor hasta tasas negativas lo hace en 85 millones en el rendimiento de las hipotecas y la decisión tomada hace un año de retirar las cláusulas suelo reduce los ingresos en otros 21 millones. En cuanto a los recursos de clientes, el semestre se cerró con subidas tanto en depósitos como en recursos fuera de balance. En la primera rúbrica, el avance es de 1.680 millones en lo que va de año, hasta los 98.670 millones de euros. En el caso de los fondos de inversión y planes de pensiones, el saldo crece en 265 millones, hasta los 23.038 millones de euros, pese al difícil entorno de mercado.

Por su parte BFA, matriz de Bankia, registró un beneficio neto de 210 millones frente a los 1.393 en igual periodo de 2015 (-84,9%). El año pasado, BFA se deshizo de gran parte de sus carteras de renta fija y generó unos extraordinarios de casi 1.400 millones.