Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Balance

La mayor actividad eleva un 7,6 % la siniestralidad y se registran 24 muertos

La Comunitat Valenciana es la tercera autonomía donde menos bajas se produjeron hasta junio

El incremento de la actividad económica en la Comunitat Valenciana está unida a un aumento de la siniestralidad laboral del 7,6 % en el primer semestre de 2016, según los datos hechos públicos por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. En total se han registrado 21.098 accidentes en el trabajo, la mayoría leves pero que se han saldado con 24 víctimas mortales, una menos que el mismo periodo del pasado año pese a que se produjeron menos incidentes (19.592). La valenciana es la tercera autonomía donde menos bajas laborales se han producido, con una incidencia media de 252,1 puntos frente a los 275,9 de media española.

Los accidentes in itínere, los que se producen en el trayecto desde casa al trabajo y viceversa, han sido 3.127 en el primer semestre de este año, aunque representan los más graves ya que han fallecido 12 personas, la mitad que en todos los siniestros. En esta variable, 32 accidentes han sido graves, el 20 % del total registrado por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

Por provincias, la de Valencia es donde más accidentes se han registrado, concretamente la mitad (11.091), seguida de Alicante con 7.094 y Castelló con 2.913. Por lo que respecta a las víctimas mortales, en Valencia y Castelló se produjeron cinco en cada provincia y dos en la de Alicante en los seis primeros meses del año.

Los accidentes prácticamente han aumentado en todos los sectores, aunque han bajado en la construcción pese a que la actividad sí que ha repuntado en el último año, según las mismas fuentes. Así, se ha incrementado levemente la siniestralidad en la Industria, la Agricultura, el Comercio y el Transporte. También en la Hostelería y en las actividades sanitarias.

La mayoría de accidentes son por sobreesfuerzo físico sobre el sistema musculoesquelético, seguido de choques contra elementos inmóviles y contacto con material punzante o cortante. Los accidentes de tráfico son los menores, pero son los que más muertes han provocado.

Los hombres sufren más del doble de los accidentes laborales. En el total de España se produjeron 301 accidentes mortales, 75 de los cuales fueron in itínere, 29 más que el pasado año. En jornada laboral se redujeron las muertes en 15 personas respecto al mismo periodo del año anterior.

Compartir el artículo

stats