El sector cerámico español ha realizado en los primeros seis meses de 2016 exportaciones por valor de 1.349 millones de euros, lo que supone un incremento del 6,8 % respecto al mismo periodo de 2015, según datos facilitados hoy por la patronal Ascer. La exportación, realizada a 183 países de todo el mundo, "muestra crecimiento, especialmente en mercados de más valor como EEUU, aunque existe una tendencia decreciente en la Federación Rusa, Oriente Próximo y algunos países del Magreb", han indicado las mismas fuentes empresariales.

El mercado natural de la cerámica española sigue siendo Europa, hacia donde se ha dirigido el 46,5% de las exportaciones en el primer semestre de 2016, especialmente a la Unión Europea, que concentra el 39,4 % del total, según los datos ofrecidos por Ascer, que resaltan también que el incremento de las ventas al viejo continente ha sido del 9,7 %.

Respecto a las exportaciones a mercados no europeos, entre enero y junio de 2016 el 21 % de las ventas se destinó a Oriente Próximo, con un incremento del 0,3%, mientras que las operaciones comerciales cerradas con el Magreb decrecieron un 5% El mercado estadounidense se sitúa en el segundo puesto en el ránking de destinos, con un crecimiento del 36,6% entre enero y junio, suponiendo ya el 6,9% de las ventas totales. "Se espera que, de continuar la tendencia, pueda mantenerse en lo que queda de año como segundo mercado", ha indicado la patronal del azulejo.

El mercado ruso y el de países del Magreb como Libia acumulan las principales caídas en las exportaciones cerámicas españolas, con un 20,4% y un 47,5% menos de ventas, respectivamente. En el extremo contrario se sitúan varios países de Europa del Este, que experimentan un crecimiento interanual positivo, por primera vez desde principios de 2014.

Por países, Francia (11,4%), Estados Unidos (36,6%), Reino Unido (13,3%), Arabia Saudí (-12,4%) y Argelia (-4,7%) han sido los principales mercados de destino de la cerámica española entre enero y junio de 2016, han asegurado desde Ascer.