El nuevo proyecto de ley de estaciones de servicio automáticas o «low cost» de la Comunitat Valenciana, que en los próximos días la Conselleria de Economía enviará al sector (patronales, consumidores, discapacitados) para abrir un periodo de alegaciones, reduce las exigencias laborales incluidas en la última resolución de la administración autonómica del pasado mes de junio. La dirección general de Comercio tiene previsto tramitar como decreto la regulación de este sector para corregir las salvedades que había cuestionado la Abogacía de la Generalitat.

La nueva nueva garantizará el acceso al suministro de carburantes a los discapacitadas en todas las gasoineras y cuando no puedan hacerlo en régimen de autoservicio debe haber un responsable para ayudarlos. La clave es que la ley no obliga a que esté físicamente, pues habla de «responsable». Esa es la clave que permite a la dirección general flexibilizar el decreto para calmar los ánimos de algunas organizaciones empresariales de estaciones de servicio automáticas, que formularon un recurso de alzada a la resolución del la dirección general de Comercio y Consumo de la Generalitat al asegurar que era contraria al principio de legalidad, invade competencias del Estado y viola principios del mercado único de la UE.

Excepciones

En este contexto, tal como apuntaba este diario el domingo, se incluyen excepciones. cuando se autorice a la gasolinera a que no esté físicamente el responsable tendrá que haber un mecanismo automático (no un teléfono que se gaste el ususario) para llamarlo y que acuda en un plazo máximo de 15 minutos. Esto está pensado para las cooperativas agrarios, cuyo negocio principal no es la gasolinera. Tendrán que tener un mínimo de ocho horas esa disponibilidad y todas tendran que tener un minimo de ocho horas de servicio. Así las cosas, la disponibilidad tendrá que garantizarse tanto tiempo como horario tengan en la cooperativa.

Con carácter general las estaciones de servicios deberán estar atendidas de 6 a 22 horas. Excepcionalmente, sin necesidad de permiso pero sí informando, se puede abrir en un horario diferente entre las 4 de la madrugada y las 12 de la noche, siempre que se cumplan las 16 horas. Por otro lado, las que tengan horarios excepcionales tendrán obligación de informar en horario de atención, presencia y distancia a la más cercana.

Además, se crea el Consejo Valenciano de Estaciones de Servicio, órgano consultivo de la administración autonómica que será el supervisor y fijará criterios.

La semana pasada se produjo en Valencia una reunión entre el director general de Comercio, Natxo Costa, con la Asociación Nacional de estaciones de servicio automáticas (Aesae); la Asociación Empresarial de Estaciones de Servicio y Gasolineras Independientes de la C. Valenciana (Avegas) y las cooperativas agrarias, con vistas a solventar la nueva regulación del sector.

Asociaciones de discapacidad, sindicatos y empresarios

Por su parte, las entidades COCEMFE Comunitat Valenciana, el sindicato CC OO, la Federación Mediterránea de Estaciones de Servicio (FEDMES) y la Agrupación Levantina de Vendedores al por menor de Carburantes y Combustibles (ALEVENCAR) muestran su satisfacción ante el paso dado por el Congreso para asegurar la presencia de personal en todas las estaciones de servicio, pero alertan de la situación paradójica que se puede dar en la Comunitat Valenciana si, finalmente, el Consell modifica su posición al respecto y permite la «teleasistencia» y la libertad horaria.?

Ayer, la Comisión de Industria del Congreso de los Diputados aprobaba una Proposición no de Ley presentada por el Grupo Parlamentario Socialista que insta al Gobierno Central a «modificar, en coordinación con las Comunidades Autónomas, las normas que sean necesarias para prever la obligatoriedad de que haya al menos un empleado en las estaciones de servicio para atender a personas consumidoras en horario diurno. Se cumpliría así, además, con el derecho de las personas con discapacidad a ser atendidas en estos establecimientos».??

Esta iniciativa va en consonancia con medidas aprobadas en casi todas las comunidades autónomas del país, incluida la Comunitat Valenciana. Cabe recordar que desde principios de 2016 las gasolineras desatendidas de la Comunitat están obligadas a disponer de una persona responsable para garantizar los derechos de los consumidores, en especial, los de las personas con discapacidad, en virtud de la aprobación de la disposición segunda adicional introducida en la Ley 1/2011, de 22 de marzo, mediante la Ley 10/2015 de 29 de diciembre, de medidas fiscales, de gestión administrativa y financiera y de organización de la Generalitat.?

Negociar los horarios

Después de negociar los horarios con la administración autonómica, el sirector general de Comercio y Consumo, Natxo Costa, firmaba el pasado 28 de abril la resolución por la que se establece el horario diurno, de 6.00 a 22.00 horas, en el que las estaciones de servicio deben disponer de una persona responsable.??No obstante, el director general baraja la posibilidad de realizar algunas modificaciones al contenido de la citada resolución, como permitir la flexibilidad horaria en la atención e incluso sustituir la presencia de personal por una especie de «teleasistencia» en la que el encargado pueda no estar en la estación de servicio, pero sí acudir en un «tiempo prudencial».?

Las asociaciones antes mencionadas queremos instar al director general de Comercio y Consumo a que mantenga el contenido de la resolución ya aprobada y consensuada en su momento, tras varias reuniones mantenidas entre la Administración, organizaciones empresariales y sindicales del sector y asociaciones como COCEMFE CV, que aglutina a cien entidades de personas con discapacidad.??

Más aún ahora, cuando el Congreso de los Diputados ha aprobado una Proposición no de Ley que, precisamente, defiende la presencia de personal en las estaciones de servicio en horario diurno, lo que coincide plenamente con lo que recoge la normativa autonómica. ??COCEMFE CV, CCOO, FITAG-UGT, FEDMES y ALEVENCAR recuerdan, a su vez, las consecuencias negativas que este incumplimiento supone en cuestiones como la pérdida de miles de empleos, la discriminación hacia las personas con discapacidad y la vulneración de derechos de los consumidores en general, así como una competencia desleal hacia aquellos establecimientos que sí cumplen la normativa.?? Por último, queremos recordar que la presencia de personal supone la mejor medida de seguridad y de protección en las estaciones de servicio, tanto para los propios usuarios, como para el medio ambiente.?