El presidente de la Comisión de Comercio Internacional del Parlamento Europeo, Bernd Lange, puso ayer al Puerto de Valencia como «referente» en el proceso de vigilancia de la entrada de mercancías procedentes de países externos a la Unión Europea. La propuesta de la cámara legislativa de la UE, que propone estrechar la vigilancia, se produce tras las entradas masivas de productos importados del sudeste asiático -el recinto del Grao canaliza el 60 % de las compras que se realizan desde España- muchas de las cuales son artículos falsificados.

La Autoridad Portuaria de Valencia mantuvo un encuentro de trabajo con la Comisión de Comercio Internacional del Parlamento Europeo. La reunión ha tenido por objetivo analizar el papel que desarrollan las aduanas para favorecer el comercio de la Unión Europea y reprimir el comercio ilegal. La Comisión, encabezada por Bernd Lange, ha estado integrada por los eurodiputados Santiago Fisas, Inmaculada Rodríguez-Piñero, Marita Ulvskog y Tiziane Beghin. El encuentro se enmarca dentro de una visita de dos días de la Comisión a la C. Valenciana en la que se han abordado temas como la defensa de la propiedad intelectual, acuerdos de libre comercio internacionales, medidas de defensa comercial de la UE y aduanas.

El presidente de la APV, Aurelio Martínez, destacó la necesidad de coordinar los mecanismos de control e inspección que se siguen en los distintos recintos portuarios de Europa.