Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Empresas

La eólica de Fernando Roig solo ha desarrollado el 62% de la potencia tras 13 años de concesión

La compañía Med Wind Energy sale de las pérdidas en 2015 y obtiene 9,5 millones de beneficios

La eólica de Fernando Roig solo ha desarrollado el 62% de la potencia tras 13 años de concesión

Renomar, la mayor eólica de la Comunitat Valenciana, solo ha desarrollado el 62 % de la concesión que el Consell le adjudicó en 2003, según confirmaron fuentes de la Generalitat. La firma tenía hasta el 31 de diciembre de 2007 para montar 21 parques eólicos con una potencia de 793,25 megavatios, pero solo ha instalado 13 con una potencia de 493,5 megavatios. La Conselleria de Economía está revisando todas las concesiones del plan eólico para instar a su ejecución. La instalación de los aerogeneradoras se vio primero frenada por los retrasos en las tramitaciones administrativas y después por el cambio normativo en las renovables que ha paralizado los nuevos proyectos en España con la crisis.

La empresa Renomar (Energías Renovables del Mediterráneo) está participada al 50 % por la valenciana Med Wind Energy (empresa vinculada a Fernando Roig) y Acciona. La firma logró el 25 de febrero de 2003 la adjudicación de las zonas 1, 2, 3, 8 y 9 del plan eólico valenciano por un plazo indefinido. La empresa comenzó a explotar su primer parque en 2006, durante 2008 entraron en funcionamiento los de las zonas 1, 2 y 3, y en 2009 el de la 8. La compañía vendió en 2011 los activos y pasivos con la zona 9 a una entidad vinculada.

La empresa, que tiene activos por valor de 435 millones de euros, facturó en 2015 energía por valor de 76 millones de euros. La evolución positiva de Renomar ha influido en la de Med Wind Energy, que salió de las pérdidas en 2015 y obtuvo unos beneficios de 9,5 millones de euros, según recogen las últimas cuentas depositadas en el Registro Mercantil. Fernando Roig „presidente del Villareal Club de Fútbol, dueño de Pamesa y socio minoritario de Mercadona„ controla el 46 % de Med Wind, el mismo porcentaje que el empresario Francisco Fenollar y Tierra Atomizada (otra firma vinculada al azulejo de Castelló) posee el 8 %.

Interés de fondos

Varios fondos internacionales enviaron hace unos meses ofertas no vinculantes a Fernando Roig para comprarle el 50 % que posee junto a los otros inversores en Renomar. Entre las firmas interesadas en la puja figuraban los fondos estadounidenses Blackstone, Cerberus, Centerbridge y Oaktre. El problema de fondo es la inseguridad generada por el Gobierno con los continuos cambios de la política energética.

Med Wind Energy advierte en su memoria de que «el resultado del desarrollo normativo de estos últimos ejercicios ha afectado a la rentabilidad de Energías Renovables Mediterráneas». En cualquier caso, la compañía incide en sus cuentas en que se han respetado todas las condiciones establecidas en la financiación sindicada y los administradores creen que no hay riesgo para la viabilidad de la compañía en el futuro.

La producción eléctrica en los trece parques eólicos de la Comunitat Valenciana de Renomar alcanzó en 2015 los 1.032.684 megavatios, un 9,9 % menos que el ejercicio anterior. Sin embargo, la cifra de negocio aumentó un 9,8 % hasta los 76 millones de euros. Renomar obtuvo unos beneficios de 7,8 millones de euros en 2015.

Plan eólico incompleto

Uno de los retos que va a tener que afrontar la compañía va a ser el desarrollo del plan eólico si no quiere tener problemas con la concesión. La Conselleria de Economía ha comprobando que en el sesenta por ciento de todas las adjudicaciones de 2003 «no se ha hecho absolutamente nada» y está viendo los expedientes para ver en qué situación están. El objetivo es tener un diagnóstico claro en enero y a partir de ahí empezará a notificar y a resolver las concesiones de las que no justifiquen la falta de desarollo.

Compartir el artículo

stats