Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Nueva ley

El Consell quiere que los polígonos actúen como comunidades de propietarios

La nueva ley propone que todas las empresas compartan gastos para fomentar la competitividad de las áreas industriales

El Consell quiere que los polígonos actúen como comunidades de propietarios

La nueva ley de áreas industriales que prepara el Consell promueve que funcionen como comunidades de propietarios para que todas las empresas compartan gastos, según explicó Diego Romá, gerente de la Federación de Polígonos Empresariales de la Comunitat Valenciana (Fepeval). El objetivo es incrementar la competitividad de los polígonos y potenciar zonas que «actualmente se encuentran en un estado lamentable». El problema que tienen hasta ahora los polígonos es que la asociación es voluntaria y muchas empresas se desentienden de los gastos como los servicios de seguridad o mantenimiento. Algunos polígonos incluso carecen de servicios básicos como conexión al gas natural o internet de fibra óptica.

Los técnicos de la conselleria trabajan en el borrador con el objetivo de que el anteproyecto esté aprobado en enero. El nuevo director general de Industria, el exalcalde de Elx Diego Maciá, quiere generalizar el modelo que implantó con éxito a finales de los noventa en el parque industrial de Elx en el que las empresas comparten gastos, según explicó el gerente de Fepeval. Actualmente solo hay una decena de áreas industriales que funcionan con este sistema como el Parque Tecnológico de Paterna, Fuente del Jarro, Atalayas, Pla de la Vallonga, La Pahilla de Chiva o la Comunidad de Propietarios de Polígonos de Picassent.

Fepeval considera que el proyecto de la Conselleria de Economía «es pionero» en España. «Estamos contentos con Diego Maciá porque entiende de esto. El polígono que impulsó en Elx es uno de los mejores de España y con esta ley podría mejorar los polígonos que están lastrando la competitividad de las empresas. Desde Economía se están tomando muy en serio la reindustrialización». Diego Romá insistió en que es un «concepto revolucionario» como el que introdujo en los años cincuenta la ley de Propiedad Horizontal que obligó a todos los vecinos a compartir los gastos.

La ley prevé la figura del ente gestor que aglutina a todas las empresas del polígono. El parque de Elx se constituyó a finales de los noventa como una entidad urbanística de conservación y rompió con el modelo de asociación voluntaria. En cualquier caso, la nueva ley no prevé que todos los polígonos sean de asociación obligatoria ya que tiene que haber un determinado quorum. El porcentaje del quorum no está decidido.

Compartir el artículo

stats