El exdirector general de Planificación del Servef Juan Ángel Poyatos va a convertirse en director adjunto del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) encargado de la captación de inversiones, con el encargo de rastrear y atraer a la Comunitat Valenciana todos los fondos europeos al alcance.

Es uno de los dos fichajes de alta dirección que va a acometer la entidad valenciana para reforzar su capital humano, junto con otra plaza de asesoría jurídica y la incorporación de becarios en los próximos meses. En esto momentos, la captación de fondos europeos es una de las prioridades de la Conselleria de Hacienda, en un contexto de restricción absoluta del gasto y con el objetivo de déficit bloqueando toda inversión.

La Generalitat, de hecho, se encuentra en estos momentos limitadísima para captar fondos. Con la salvedad del Fondo de Liquidez Autonómica, todos los demás grifos de financiación están cerrados. Incluso existe un grave problema con instrumentos como los que facilita el Banco Europeo de Inversiones (BEI), cuyos fondos computan como déficit, algo que los convierten en un imposible hoy por hoy para el Consell.

En este contexto, el director del IVF Manuel Illueca ha echado mano del currículo de Poyatos en Bruselas. El exdirector general del Servef y mano derecha de la secretaria autonómica —primero de Economía y hoy de Hacienda— María José Mira cuenta con experiencia en captación de fondos. Ha trabajado en la Comisión Europea, concretamente en la Dirección General de Comercio, trabajando con el sector del calzado y el textil en aspectos como la gestión de aranceles. También ha trabajado directamente en la gestión de proyectos europeos; y en último año, cuando ha sido director general de Planificación del Servef, ha estado volcado en el desbloqueo de las ayudas.