La startup fundada hace catorce meses por el valenciano Iñaki Berenguer, CoverWallet, acaba de cerrar una ronda de financiación de 7,3 millones de euros (7,8 millones de dólares). CowerWallet es una aseguradora on line para pymes, que está triunfado en un país con millones de pequeñas empresas. La firma ya había conseguido en otras rondas 1,6 millones de euros (1,7 millones de dólares) y ahora ha cogido fuerza con la entrada de fondos de inversión de referencia como Union Square (que en su día apostó por Twitter, Zyngao o Tumblr) e Index Ventures (que entró en las rondas iniciales de Skype, Dropbox, Candycrush, Facebook o Blablacar).

Los seguros que comercializa CowerWallet cubren la responsabilidad civil de restaurantes, floristerías, talleres de coches, electricistas o arquitectos. «En Estados Unidos hay 25 millones de este tipo de pymes y todas necesitan seguro. Hasta ahora, la única forma de comprarlo era rellenar un formulario de papel de ocho páginas que proporciona un corredor, lo escaneas, se lo envías por correo electrónico y en 24 o 48 horas te responde con el precio que tienes que pagar», explicó Iñaki Berenguer. «Esto es increíble y frustrante que ocurra en 2016. No tiene sentido cuando ya puedes hacer todas tus gestiones del banco on line, comprar a través de Amazon o reservar tus viajes por Kayak o Expedia», añadió. El emprendedor valenciano insiste en que es «sorprendente» que esto solo ocurra en el sector de los seguros para pymes porque en el caso de los coches «sí que se han simplificado en los últimos diez años y se pueden contratar on line».

«Nosotros hemos construido una plataforma on line que gracias al big data, diseño y tecnología permite a las pymes contratar el seguro tras facilitar unos datos sobre su facturación, número de empleados y metros cuadrados», apuntó Berenguer. Además, CoverWallet ofrece varias herramientas para entender cuál es el seguro más adecuado. Una de las herramientas muestra qué tipo de seguro contratan otras empresas similares.

Identificar la necesidad

«Realmente, lo único que hemos hecho es identificar una necesidad de las pymes y la hemos solucionado con la tecnología. En el mundo de las startups lo importante es cuestionarte qué situaciones generan problemas y pensar en cómo resolverlo gracias a la tecnología. Es increíble que toda la tecnología que ha ido al sector de los seguros en los últimos quince años solo ha sido para hacer a las aseguradoras más eficientes. Ninguna aseguradora se ha planteado hacer un producto más fácil de utilizar para los clientes. Nosotros hemos empezado por el cliente», sentenció Berenguer.