Según la revista Forbes, la fortuna de Juan Luis Gómez-Trénor fortuna se situaba en torno a 2.300 millones de euros (alrededor de 2.100 millones de euros), lo que le situaba en el puesto número 14º de toda España y el segundo (el primero es Juan Roig, a la sazón presidente de Mercadona) de la Comunitat Valenciana durante 2016. Juan Luis Gómez-Trénor, no estaba casado y tampoco tiene hijos, vinculó a sus sobrinos Álvaro Gómez-Trénor Aguilar y Javier Gómez-Trénor Vergés en el accionariado de Coca-Cola Iberian Partners.

La sociedad matriz Empresas Comerciales e Industriales Valencianas (Ecivsa) canaliza gran parte de sus negocios. Además, recientemente constituyó la Fundación para la Promoción de Acciones Solidarias, una entidad sin ánimo de lucro.

Aumento del patrimonio

La reciente salida a Bolsa de Coca-Cola European Partners, compañía resultante de la fusión de diversas sociedades, situó la participación de la familia Gómez-Trénor con un valor en términos de capitalización bursátil de 1.700 millones de euros. La saga de empresarios valencianos que capitanea Juan Luis Gómez-Trénor, a través de otra mercantil, del 8,5 % de sus títulos, ha jugado un papel decisivo en la estrategia de la conocida empresa de bebidas refrescantes cuyo salto al parqué se producirá el día 2 de junio.

Los accionistas de referencia españoles, entre estos los Gómez-Trénor, agruparon su participación en la nueva Coca-Cola Europa mediante la patrimonial Olive Partners. En conjunto, los grandes propietarios de España poseen un 34 % del capital social de la compañía cotizada en Bolsa, frente al 18 % de la embotelladora con sede en Alemania. El 48 % del resto de los títulos saldrán al mercado.

La familia catalana de Sol Daurella, presidenta de European Partners, aglutina el 55,6 % de la mercantil puesta en marcha por los socios españoles. Los Gómez Trénor poseen el 25 % del accionariado y el esto se reparte entre diferentes sagas familiares: Usó (5,4 %), Mora-Figueroa (5 %), Comenge (4,7 %), Álvarez- Estrada (2,4 %), Castellanos (1 %) y otros (0,9 %).

La citada revista económica estima que la fortuna de los Gómez-Trénor pasó de 1.000 millones de euros en 2014 a 1.900 en 2015. Y en este último año supera con creces esa cifra tras el incremento de valor de esas sociedades. Los Gómez-Trénor invirtieron 300 millones para elevar su participación en Iberian Partners poco antes de la macrofusión de embotelladoras de la firma en Europa.

Negocios agroalimentarios

También han apostado fuerte por Ebro Foods tras elevar su participación hasta el 7,1 % en el grupo. Juan Luis Gómez-Trénor es accionista de Ebro Foods, con 7,8 millones de acciones valoradas en 136,4 millones de euros. En Coca-Cola Iberian Partners figuran como consejeros Álvaro Gómez-Trénor Aguilar, y Javier Gómez-Trénor Vergés.

Coca-Cola European Partners se ha convertido en el mayor embotellador mundial independiente de la multinacional con cuartel general en Atlanta (EE UU) y previsiblemente, en la sexta empresa cotizada en España con mayor capitalización al debutar en junio en la Bolsa con un valor superior a los 20.000 millones de euros. La embotelladora de Coca-Cola estará entre las diez empresas con mayor capitalización del parqué de España.