Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Podemos y el PSPV ya se enfrentaron por Carbonell

Los podemitas retiraron una enmienda en la que proponían que el mandato en las cajas no supere los doce años

Podemos y el PSPV ya se enfrentaron por Carbonell Fernando Bustamante

La reelección del presidente de Caixa Ontinyent, Antonio Carbonell, ha tenido que superar otros escollos importantes antes de la advertencia del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) por una posible incompatibilidad. Como contó Levante-EMV el pasado mes de noviembre, el PSPV tuvo que maniobrar en las Corts para que una enmienda de Podemos no fijara en la ley de cajas un máximo de doce años para sus directivos, lo que hubiera llevado al traste la reelección de Carbonell.

Los socialistas mantenían que era una barbaridad aprobar esta normativa porque hubiera desmontado el actual consejo de administración de Caixa Ontinyent, la única caja de ahorros de la Comunitat Valenciana que sobrevivió a la hecatombe del sistema financiero valenciano. En ese caso, se hubieran quedado fuera por superar el mandato máximo el propio Carbonell, el vicepresidente Vicente Gil y el vocal José Pla.

Tanto Podemos como Compromís defendían que las legislaciones no se podían hacer «ad nominem». Tras una dura negociación, los podemitas retiraron la enmienda como gesto a la buena gestión del consejo de administración de Caixa Ontinyent durante los años de la crisis.

El IVF defendió a Carbonell

Otra institución que defendió la gestión de Carbonell fue el Instituto Valenciano de Finanzas (IVF). Su presidente, Manuel Illueca, reclamó que se solicitara la opinión a la caja antes de su regulación. La propia caja salió en tromba contra la propuesta de Podemos que consideró «incongruente». Desde la Comisión Ejecutiva de la caja aseguraron que mientras se solicitaba experiencia para formar parte de los órganos de decisión de las cajas se impusieran medidas para limitar los mandatos.

Ahora ha sido el IVF el que ha puesto en alerta de una posible incompatibilidad de Carbonell para poder ser reelegido como presidente de la caja, precisamente por ser miembro de los órganos de gobierno de la patronal comarcal Coeval. La nueva ley de cajas parece que será un suplicio para la única entidad que puede regular en la Comunitat Valenciana. O, al menos, para sus gestores que quieren seguir al frente.

Compartir el artículo

stats