Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Comercio

El tratado de comercio UE-Canadá eliminará aranceles en cinco sectores valencianos clave

CETA reducirá costes a las 178 empresas valencianas que exportan al país norteamericano mueble, calzado, automóvil, alimentación y textil Es la autonomía que más ventas realiza con más de 140 millones al año - El acuerdo comercial protege los cítricos y el turrón de Xixona

El tratado de comercio UE-Canadá eliminará aranceles en cinco sectores valencianos clave

La Comunitat Valenciana será sin duda una de las regiones de la Unión Europea en la que más impacto generará el tratado de libre comercio con Canadá CETA (Comprehensive Economic and Trade Agreement, en su denominación en inglés) si finalmente se aprueba mañana en el Parlamento Europeo. Según datos de la Comisión Europea, 178 empresas valencianas exportan sus productos al país norteamericano. Estas mercantiles, de sectores clave como el calzado, el mueble o el automóvil, verían facilitada su competencia en Canadá ya que se eliminarán importantes aranceles que van desde el 6 al 18 %, incrementando la competitividad de estas compañías.

La Comunitat Valenciana es la autonomía española que más exporta a Canadá con un negocio entre enero y noviembre de 2016 de 136,8 millones de euros, un 30 % menos que el año anterior. En cambio, en el mismo periodo del año pasado las importaciones canadienses crecieron un 180 % hasta los 202 millones de euros. Hecho que evidencia que sin CETA la balanza comercial para la economía valenciana fue negativa el año pasado, pese a ser la valenciana la segunda economía más exportadora de España.

La eliminación de aranceles en caso de que el tratado de libre comercio prospere beneficiará a cinco sectores estratégicos valencianos. Cabe recordar que los exportadores de zapatos abonan un 18 % de arancel, los coches un 6 %, el mueble un 9,5 %, un 7 % el textil, un 8 % la cerámica y un 9,5 % los productos alimentarios preparados orgánicos. Las naranjas ya tenían unos aranceles del 0 % en la actualidad.

Según el informe realizado por la eurodiputada valenciana del PSPV, Inmaculada Rodríguez-Piñero, «la Comisión Europea sostiene que la Valenciana es la autonomía más beneficiada por el CETA». Además, recuerda este informe, en las 145 indicaciones geográficas se protegen productos valencianos con gran implantación como el turrón de Xixona y los cítricos valencianos. Sin CETA estos productos no tendrían esa protección puesto que en Canadá no existen las DO.

Respecto a la marca Orange Valencia, la utilización de esta nominación, irá sujeta a que quede claro el origen del producto en caso que no sea valenciano.

Canadá tiene una población de 36 millones de habitantes con un poder adquisitivo y un PIB per cápita, 44.000 euros, muy superior al valenciano. Respecto al índice de desarrollo humano, el país norteamericano ocupa el puesto noveno en el ranking de Naciones Unidas, mientras que España se encuentra en el 25. El documento de negociación socialista en el CETA concluye que Canadá «no puede ser visto como una amenaza, sino como una oportunidad en defensa de los principios y valores que defendemos ambas partes a nivel internacional».

Compartir el artículo

stats