Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Horarios comerciales

Climent se libra del azote de la restricción horaria

El Grupo NAU, que posee los centros Arena y Aqua, prescinde de Guillermo Stuyck tras la entrada en el accionariado del fondo Atitlán - El ya exdirector de Patrimonio de la firma de la familia Ferrando dejará de representar al gran comercio ante la conselleria

Climent se libra del azote de la restricción horaria

La entrada del fondo de inversión Atitlán como accionista en el grupo inmobiliario Nau ya ha provocado algunos cambios en la gestión de esta firma. El primero de ellos ha sido la salida de Guillermo Stuyck, que durante años ha ejercido el cargo de director de Patrimonio en esta empresa de referencia en la Comunitat Valenciana en suelo terciario.

En los últimos años, de hecho, Stuyck ha sido la cara visible del centro comercial Arena y también de la Asociación de Centros Comerciales en la disputa mantenida entre el gran comercio y la Generalitat a cuenta de la apertura en domingos.

Stuyck puede apuntarse haber sido el artífice de frenar los planes de la Conselleria de Economía y el Ayuntamiento de Valencia para reducir las zonas de gran afluencia turística a solo dos áreas para restringir la apertura de los comercios en domingos y festivos. Un recurso de alzada del centro comercial Arena motivó que la conselleria diera marcha y volviera a extender la libertad horaria a toda la ciudad.

En este sentido, la salida de Stuyck de la empresa va a provocar también un cambio de interlocutor de la Asociación de Centros Comerciales con la Generalitat. Y se produce en un momento sensible, con el sector del comercio negociando un nuevo marco de apertura en el seno del observatorio del Comercio de la Comunitat Valenciana.

El fondo Atitlán que dirige Roberto Centeno -yerno de Juan Roig- ya ha formalizado su entrada en la mercantil que ha asumido la mayoría de Grupo Nau, Demeter Aurea. Según publica Expansión, Atitlán figura desde este semana como administrador mancomunado de esta empresa, aunque Gesfesa y la familia Ferrando continúan manteniendo la mayoría accionarial de Nuevas Actuaciones Urbanas (NAU). Cabe recordar que Bankia, socio principal de Nau, ha acordado recientemente la venta de su participación a Gesfesa, en una operación en que Atitlán aparecía como actor secundario.

La entrada de esta firma de inversión se planteó como un respaldo financiero a una mercantil acosada por los números rojos. Hace unos meses redujo capital en 377 millones por las pérdidas acumuladas por la caída del valor de sus inmuebles.

NAU sigue siendo uno de los mayores titulares de suelo en Valencia y alrededores. Posee el Arena, el Osito parte del Aqua, el edificio del casino Cirsa... además de varias bolsas de suelo. Con todo, en los últimos años la sociedad ha vendido activos importantes. NAU se creó en 2009 con unos activos valorados en más de 500 millones con la tutela de Bancaja.

Compartir el artículo

stats