La firma propietaria y operadora de uno de los principales enlaces submarinos entre Baleares y la península Islalink gestiona el tráfico de operadores de Algérie Telécom. La infraestructura, según Algérie Presse Service, impulsará internet en el citado país norteafricano, que ya está conectado a Italia y Francia a través de los cables de fibra óptica Argel-Palma y Annaba-Marsella. La nueva conexión impedirá que Argelia tenga su internet limitado como lo fue en 2015 cuando el cable Sea-Me-We 4 se rompió.

Por la Malva-rosa

Para culminar esta ambiciosa infraestructura la compañía, a través de la responsable de Algerie Telecome Europe Aicha Zouggar, acaba de solicitar al Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente la ocupación de una zona de domininio público marítimo-terrestre para la instalación y tendido de cable de fibra óptica de telecomunicaciones en la playa de la Malva-rosa.

Según aseguran fuentes del gobierno argelino, esta nueva conexión de telecomunicaciones, además de servir como una red de seguridad en caso de que existan problemas, ayudará a reducir progresivamente los costes de acceso a internet de alta velocidad en Argelia. Los trabajos para desplegar el cable deberían terminar en enero de 2017 tal como planificó la compañía.

Inversiones en el sector

El cable submarino de fibra óptica que conecta Argelia con la península y que consta de los citados segmentos (Orán y Argel) se produce tras una etapa de grandes inversiones del sector en Europa y África, que ha llevado al fondo EQT a la compra de la empresa española de cable submarino de fibra óptica Islalink. El Ministerio de Correos, Comunicaciones y Tecnologías de la Información de Argelia y la compañía Alcatel-Lucent sellaron un acuerdo para el despligue del llamado sistema Orval, que es el cable submarino que unirá la mencionada ciudades argelinas con con el continente europeo.

El grupo IslaLink tiene presencia en Canarias, Marsella, Asilah (Marruecos) y mantiene planes de expansión en otras áreas geográficas. Según la Unidad de Negocio Mediterráneo de Islalink, esta mercantil también está acometiendo inversiones en áreas de Oriente Medio. La empresa ha consolidado su negocio en Mallorca, entre otras áreas del Mediterráneo. Desde septiembre de 2001 une Valencia y la isla balear gracias a dos sistemas de cables. La fibra óptica continúa siendo una de las mejores soluciones tecnológicas,ya que puede atender las demandas a largo plazo diversos territorios insulares.