El sindicato de técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) presentó ayer un informe en el que asegura que la Comunitat Valenciana tiene un 27 % de su economía sumergida, con el «impacto negativo» que supone en la recaudación y en los beneficios sociales para los trabajadores. Así lo han puesto de manifiesto este jueves en el transcurso del XV Congreso nacional que se celebra en Alicante hasta mañana. El presidente de Gestha, Carlos Cruzado, apuntó que la autonomía tendría un cantidad equivalente al 27 % de su PIB fuera de los controles del fisco, frente al 24,6 % de la media del resto del Estado.

Además, desde Gestha denunciaron los cursos en los que «altos responsables de Hacienda» instruyen a los asesores internacionales y grandes despachos tributarios en técnicas para «eludir impuestos y evitar las medidas antielusión, rayando el límite del decoro y de la ley de incompatibilidades». En este sentido, los técnicos señalan que a pesar de recibir «altas retribuciones con ingentes incentivos», es frecuente encontrar en los claustros de profesores a subdirectores generales y altos responsables de la Oficina Nacional de Fiscalidad Internacional (ONFI), de la Delegación Central de Grandes Contribuyentes o de la Dirección General de Tributos, por citar algunos ejemplos.

Sueldos de 100.000 euros

Estos «docentes», según Gestha, cuentan ya con elevados salarios por sus cargos desempeñados en Hacienda, que se mueven entre los casi 70.000 euros de un subdirector adjunto de la Dirección General de Tributos, hasta los más de 100.000 euros anuales que percibe un jefe de equipo nacional de la Delegación Central de Grandes Contribuyentes o el jefe de la ONFI.