Una veintena de bodegas de la comarca de Requena-Utiel, capitaneadas por la cooperativa de segundo grado Coviñas, acaban de sellar un acuerdo de integración en el ámbito comercial del vino a granel que liderará este mercado en la Comunitat Valenciana con una producción de 690.000 hectolitros por campaña (en su mayor parte de vino tinto) y cuya cifra supondrá algo más 70% del total del vino a granel producido por las cooperativas en la comarca y la tercera parte del elaborado en la autonomía. Según Cooperatives Agro-alimentàries, ya se cuenta con el visto bueno de las asambleas generales de dichas entidades tras el acuerdo aprobado el pasado 11 de abril en Requena.

El presidente de Coviñas, José Miguel Medina, entidad que factura 16,5 millones de euros por campaña (incluidas las ventas de vino embotellado), sostiene que «el proyecto sigue abierto para todas las bodegas cooperativas que estén interesadas en participar. El trabajo durante los últimos meses -destaca el máximo dirigente de la sociedad- ha sido intenso para llegar al punto en el que estamos ahora». En su opinión, esta iniciativa, dentro de su dimensión, «debe convertirse en un elemento para garantizar rentas dignas».

Menos costes y mejor renta

Entre los objetivos que persigue el proyecto, se encuentran la mejora del nivel de renta que perciben los agricultores, el incremento de los ingresos por la comercialización de vino a granel; la profesionalización de la comercialización del vino cooperativo. Según Cooperatives Agro-alimentàries, la integración en el ámbito comercial tendría otros beneficios como la mejora de los precios de las compras en común realizadas o la posibilidad de coordinar de forma más eficiente las campañas, así como el aumento progresivo y generalizado de la calidad en la comarca.

Principales mercados

Los mercados que se apuntan como principales destinos para la producción de granel que se va a integrar son el mercado nacional por una parte; Francia e Italia dentro de los mercados comunitarios, y Rusia, Suiza y China entre lo que serían terceros países.

En la gestación de proyecto también participó la Conselleria de Agricultura. Además de Coviñas participan las cooperativas San Isidro Labrador, Camporrobles, La Inmaculada, Agrícola De Vitivinicultores Santa Rita, La Unión, Virgen de Loreto, Virgen del Carmen, San Pedro Apóstol, La Encarnación de Nuestra Señora, Albosa, La Purísima Concepción, Viticultores de los Ruíces, Coop. Valenciana de Viticultores Ltda, Nuestra Señora de La Asunción, Bodegas Utielanas y San Roque.