El sindicato CCOO ha denunciado hoy que la empresa pública Tragsatec ha anunciado, "unilateralmente", el despido de catorce empleados en su delegación de València. El recorte de plantilla de la empresa controlada por el Ministerio de Agricultura se produce tras finalizar una encomienda de gestión de la Geneneralitat, que ha adjudicado este contrato a Tecnocom (Grupo Indra).

Según CCOO, entre las personas despedidas se encuentran mujeres embarazadas, padres con permisos de paternidad y trabajadores de avanzada edad que semanas antes de la decisión de Tragsatec les habían transmitido "absoluta tranquilidad" ante la existencia de una prórroga de la encomienda por parte del Gobierno valenciano.

Estas situaciones personales no han impedido que la empresa cursara las cartas de despido "sin ningún preaviso, de un día para otro y con frases del tipo 'recoge tus cosas, mañana no vuelves'".

Desde Comisiones Obreras señalan que tras la ejecución del ERE y el "sufrimiento personal causado en la mayoría de los casos", Tragsatec cerró el ejercicio 2016 y el primer trimestre de 2017 con 10,4 y 2,7 millones de euros de beneficios, respectivamente, y acumula en reservas más de 132 millones de euros.

Asimismo, consideran que estos despidos y finalizaciones de contrato deberían haberse tramitado por la vía de despido colectivo para "dar mayores garantías y buscar alternativas al personal afectado".