El tren mercante de contenedores frigoríficos fletado por la Easyfresh Logistics, compañía con sede en Valencia y conexiones por toda Europa, inició anoche su viaje inaugural entre la terminal de Silla y el puerto holandés de Moerdijk en un periplo pionero que tendrá una duración estimada de 50 horas y que pone en evidencia el potencial del corredor mediterráneo para canalizar mercancías.

Rafael Llerena, director de Easyfresh, aseguró que hace unos días llegó el tren de importación procedente de Holanda y que se habían cumplido las expectativas. «Hay cosas que siempre queremos mejorar pero la experiencia ha ido bien y hoy -por ayer-esperamos completarla y entregar la mercancía en Holanda en el tiempo previsto».

El director de Easyfresh declinó dar detalles de la operación, aunque confirmó que la previsión es establecer un «servicio regular» después del verano.

El tren tenía prevista su salida a las 20,30 horas de ayer desde la estación de mercancías de ADIF en Silla para atravesar la frontera por Portbou y realizar el cambio de ancho en la estación internacional de Cerbere (Francia), donde la empresa española Transfesa dispone de instalaciones especializadas.

Pese a la relativa rapidez del proceso de cambio de ancho, similar al que se aplica a los trenes fletados por Ford- una composición de mercancías puede estar detenida algo más de una hora en Cerbere antes de incorporarse al ancho estándar o europeo. Además, persisten los problemas de diferentes voltajes que dificultan el viaje, obligando a utilizar distintas máquinas tractoras y la intervención de varios operadores de trenes.

Así, un viaje de 1.800 kilómetros consume 50 horas cuando con un corredor mediterráneo habilitado en ancho europeo y resueltos algunos cuellos de botella como los que persisten en Lyon, el viaje podría realizarse en 24 horas, sin necesidad de recurrir a vagones refrigerados y con unos costes más competitivos, según expertos en logística.

La «novedad» del envío iniciado ayer radicaría en el uso de contenedores refrigerados por un motor diesel, similares a los que opera Frigobreda, socio de Easyfresh, en el Mar del Norte, y cada vez más utilizados por camiones frigoríficos en los que mayoritariamente salen los productos frescos del área mediterránea.

El puerto de Moerdijk es el cuarto más grande de los Países Bajos y tiene conexiones diarias con puertos de Reino Unido.