El Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI) ha cerrado una ampliación de capital de 19.108.380 euros tras la entrada en la sociedad de la firma estadounidense RMANJ. La ampliación de capital coincide con el número de nuevas acciones de la compañía que ostentan los americanos. Los propietarios valencianos (Antonio Pellicer, José Remohí y Carlos Bertomeu) mantienen el setenta por ciento de la nueva compañía y los estadounidense el otro treinta por ciento. La firma está valorada en mil millones.

La empresa ha cambiado de nombre tras la fusión y ahora se llama IVI RMA Global SL. El objeto social se ha ampliado al desarrollo y transferencia de conocimiento técnico y empresarial a sociedades cuya actividad consista en la prestación de servicios propios de la especialidad de medicina reproductiva, preservación, almacenamiento y distribución de células y tejidos humanos, diagnósticos genéticos y tratamientos.

El consejo de administración está presidido por la empresa Dapala 2014 (vinculada a Remohí) y hay dos consejeros americanos (Thomas Scott jr. y Paul Berg) y tres valencianos. El IVI hasta ahora tenía como administradores solidarios a las empresas Dapala y Nurolu SL (vinculada a Pellicer).

La nueva compañía se ha convertido en el grupo más importante del mundo en reprodución asistida. La sociedad prevé una facturación anual de unos trescientos millones de euros.

La firma tiene presencia en 13 países con setenta clínicas, 2.400 empleados (200 médicos y más de 300 investigadores) y un esfuerzo investigador que roza los doce millones.

La operación de fusión culminó en enero tras doce meses de negociaciones con la compañía estadounidense, que está radicada en Nueva Jersey. RMNAJ (Reproductive Medicine Associates of New Jersey) ha crecido un 70 % en el número de pacientes en los últimos cinco años procedentes de 30 estados de EE UU y 40 países. La integración ha permitido al IVI entrar en Estados Unidos de la mano de un socio consolidado.