Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Proceso extrajudicial

La banca rechaza el 90 % de las revisiones de las cláusulas suelo y obliga a ir al juez

El Gobierno fracasa con las medidas impulsadas para los acuerdos extrajudiciales y los juzgados de València esperan una avalancha de casos sin los refuerzos prometidos - La Unión de Consumidores ya acumula más de quinientas demandas

La banca rechaza el 90 % de las revisiones de las cláusulas suelo y obliga a ir al juez

El proceso extrajudicial abierto por el Gobierno para que los afectados por las cláusulas suelo de las hipotecas negociaran directamente con sus bancos la devolución del dinero ha fracasado en la Comunitat Valenciana. Los bancos ­-salvo Bankia y BBVA- han rechazado mayoritariamente las pretensiones de sus clientes y obligan a ir al juez. La Unión de Consumidores de la Comunitat Valenciana asegura que el rechazo alcanza al noventa por ciento de los casos y los abogados especializados lamentan que las medidas del Gobierno solo buscaban dilatar el proceso. Los jueces de València esperan ahora una avalancha de casos sin los refuerzos prometidos.

El Gobierno aprobó a mediados de enero un real decreto para fomentar los acuerdos extrajudiciales tras la sentencia de diciembre del Tribunal Europeo de Justicia que falló a favor de la retroactividad de las cláusulas suelo. El objetivo era resolver en tres meses la mayoría de los casos, pero el resultado ha sido un fracaso por la oposición frontal de los bancos. Solo Bankia optó por asumir la sentencia y ha abonado en los últimos meses 170 millones de euros a 34.000 clientes en el marco del procedimiento rápido impulsado por el Gobierno. Los clientes podían elegir entre el ingreso de efectivo inmediato en su cuenta o la amortización del capital pendiente. Según los letrados especializados en reclamaciones bancarias, BBVA también ha optado por la vía extrajudicial. Un portavoz de BBVA indicó que analizan «caso por caso», aunque no pudo precisar el número de respuestas positivas y negativas. El resto de bancos ha sido más reacio.

Jesús María Ruiz de Arriaga, socio director de Arriaga Asociados, explicó que el problema es que «el real decreto no obligaba a nada a los bancos. Fue un anuncio rimbombante sin efectos. Los afectados pensaban que solo tenían que ir al banco para recuperar su dinero. La medida sirvió a los bancos para calmar a sus clientes y negociar con otros productos». Ruiz de Arriaga apuntó que Bankia sí que accedió porque se encuentra en una situación especial y necesitaba eliminar incertidumbres de cara a una venta.

Vicente Inglada, secretario general de la Unión de Consumidores de la Comunitat Valenciana (UCE CV), precisó que la banca ha rechazado el 90 % de las reclamaciones de las cláusulas suelo». «La medida ha fracasado porque el Gobierno le ha dado demasiado poder a las entidades bancarias. Nuestros servicios jurídicos ya trabajan en quinientas demandas en la Comunitat Valenciana, doscientas cincuenta de ellas en la provincia de València. Cada día recibimos de media a entre diez y quince afectados», señaló el representante de la Unión de Consumidores.

«Cláusulas transparentes»

Un portavoz de Banco Sabadell afirmó que empezaron a negociar con sus clientes en diciembre. «Nosotros entendemos que nuestras cláusulas son transparentes y legales. Los tribunales han anulado las que no eran transparentes. La inmensa mayoría de nuestros clientes recibieron una información correcta», señaló. Además, recordó que CAM no incluyó este tipo de cláusulas.

Desde CaixaBank aseguraron que tienen a casi 150 personas trabajando en las reclamaciones de las cláusulas suelo y una provisión de 625 millones que consideran «adecuada». «Estudiamos caso a caso. En algunos devolvemos el dinero y en otros no», puntualizaron.

Jaime Navarro, abogado especializado en pleitos bancarios, insistió en que el real decreto ha sido una estrategia para dilatar la solución de los casos. «Los bancos han apurado el plazo de tres meses para en la mayoría de los casos no dar la razón a sus clientes. La normativa ha sido una cortina de humo. Los afectados deben acudir a sus abogados y calcular lo que tienen que percibir por las cláusulas suelo». El abogado indicó que la media de reclamaciones en València es de 8.000 euros y precisó que los procedimientos se pueden resolver en un plazo de entre ocho y nueve meses.

Compartir el artículo

stats