El decano del Colegio de Ingenieros Industriales de la Comunitat Valenciana, Miguel Muñoz Veiga, subrayó el «absurdo» de que los ingenieros puedan realizar el proyecto de una central hidráulica y que sin embargo tengan vetado el de la caseta del guarda. «El diseño de una nave industrial sí lo podemos hacer, pero si ese mismo espacio es para un centro de enseñanza no podemos. No tiene ningún sentido. En Portugal los arquitectos solo pueden hacer edificios de hasta tres altura y para los de más pisos es necesario contratar a un ingeniero».

Muñoz Veiga insistió en que el Gobierno tiene que aclarar de una vez las competencias. «Es una orden en la que tienen que coordinarse los ministerios de Fomento, Economía e Industria. Llevamos esperando que lo aclaren desde 2013».

El decano lamentó que continuamente se vean abocados a recurrir a los tribunales para poder ejercer su profesión. «Es criminal que todo esté judicializado. Los jueces nos están dando sistemática la razón, pero tardan cinco años y nos está costando mucho dinero. El Gobierno tiene que cumplir con su obligación que es gobernar», insistió.

Los ingenieros y los arquitectos de la Comunitat Valenciana ya se han disputado en los últimos meses las competencias de las licencias de segunda actividad y los certificados energéticos de los edificios.

Agilizar las revisiones

En el caso de las revisiones de los edificios de más de cincuenta años, hasta ahora había un incumplimiento general y se va a producir una avalancha de casos por lo que los ingenieros consideran que sería muy útil su intervención.