El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, anunció ayer que «habrá Parc Sagunt II» tras vender desde diciembre el 70% de Parc Sagunt I. El nuevo complejo industrial doblará a Parc Sagunt I con seis millones metros cuadrados y «comenzará pronto», según adelantó Puig durante la presentación de la nueva ley de Áreas Industriales. Puig subrayó que Parc Sagunt se ha convertida ahora «en una historia de éxito» tras años de bloqueo.

El anuncio del jefe del Consell se produce días después de que Mercadona anunciara que estudia la adquisición de una quinta parcela logística en Parc Sagunt, tal como avanzó Levante-EMV el pasado sábado. La cadena de distribución se suma al interés de otras firmas para comprar un área de 280.000 metros al Puerto de València.

Sin duda, a la Generalitat Valenciana le ha tocado la lotería con Mercadona. Juan Roig ha resucitado un muerto. No solo ha salvado Parc Sagunt, sino que le ha dado un nuevo relato al área (de polo industrial a nodo logístico). Después de anunciarse en diciembre pasado la compra de la gran parcela del parque (la Z2, 358.000 metros cuadrados en la zona más cercana al ferrocarril y a los muelles de carga del puerto), el viernes el consejo de administración de este parque, propiedad al 50% de Estado y la Generalitat, aprobó la venta de cinco parcelas más. El problema es que ahora ya solo quedan parcelas de 40.000 metros cuadrados y los inversores buscan áreas más grandes.

Parc Sagunt I tiene tres millones de metros cuadrados y Parc Sagunt II dispondrá de 6,5 millones de metros cuadrados. El objetivo de la Generalitat es impulsar el proyecto de ampliación este mismo año ante la demanda de parcelas tras la llegada de Mercadona. «Habrá Parc Sagunt II y será pronto, pero los pasos que hay que dar tendrán que hacerse de acuerdo con la estrategia comercial del propio Parc Sagunt», advirtió Ximo Puig. El president de la Generalitat recordó que los gobiernos anteriores (central y autonómico) no pudieron desbloquear la situación del parque a pesar de ser del mismo partido. «Ahora este gobierno lo ha desbloqueado y ha tenido un éxito grande, pero todavía queda suelo. En cualquier caso, hace tiempo que estamos pensando en la ampliación pero todo a su tiempo», insistió.

Ley de polígonos

Por otra parte, Ximo Puig anunció que el próximo viernes el Consell aprobará el proyecto de ley de Áreas Industriales tras dos años de trabajo con todos los sectores implicados y que nace con un amplio consenso. La nueva regulación incluirá incentivos fiscales para animar a las empresas a que se trasladen a los mejores polígonos. El president incidió en que con la nueva ley la Comunitat Valenciana será la autonomía con mejor tratamiento de suelo industrial de España.

Ximo Puig destacó que es la primera ley con estas características en España con lo que el Consell «no está copiando, está innovando» con el objetivo de generar confianza y seguridad en los inversores.

El conseller de Economía, Rafael Climent, recordó que la ley crea la figura del gestor de áreas industriales (para que funcionen como una comunidad de propietarios), clasifica los polígonos en tres categorías (básico, consolidado y avanzado), regula las áreas en zonas de innovación, ofrece incentivos para la conservación y crea la marca de municipio estratégico para los mejores.