Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sector

Un fondo canadiense ultima la compra de la funeraria líder en València

Ontario Teachers' Pension Plan está dispuesta a pagar más de 450 millones de euros por Mémora

Tanatorio de la compañía funeraria Mémora en València. Paula Moreno

El fondo canadiense Ontario Teachers' Pension Plan ultima la compra de la funeraria Memora por cerca de 450 millones de euros. Mémora, que es líder en València y tiene 125 tanatorios en toda España, pertenece al fondo británico 3i. El fondo canadiense contactó con 3i poco antes de que lanzara el proceso formal de venta (que encargó a Bank of America Merrill Lynch) colocándose por delante de otros posibles compradores como aseguradoras o fondos de infraestructuras. La compañía ha comprado en los últimos años funerarias en València como Máñez y Ferrer, La Piedad o Ruiz, y dispone de seis tanatorios en la provincia y dos crematorios.

Memora, que tiene su sede social en Barcelona, declinó ayer hacer comentarios sobre la operación. La Vanguardia apuntó que Ontario y 3i negocian en exclusiva desde hace días y el desenlace «es inminente». La compañía factura en toda España 180 millones al año y, según el sector, es una opción de inversión segura porque su negocio depende de las decesos que son fundamentalmente estables.

Mémora encaja perfectamente en la estrategia de Ontario Teachers', que busca oportunidades para invertir en España a largo plazo. La firma tiene su origen en la agrupación de un conjunto de funerarias, algunas con más de cien años de existencia. La firma se comenzó a gestar en 1996 cuando las multinacionales Stewart Enterprises Inc. y Services Corporation International -SCI- (líderes del mercado americano y mundial) adquirieron respectivamente Funeraria La Estrella y Pompas Fúnebres de Zaragoza. SCI compró en València a finales de los noventa Servipublic y Funeraria Ruiz, y EuroStewart adquirió Master y Ferrer, y Funeraria La Piedad. El grupo Acciona se quedó con el conglomerado de SCI y Stewart Enterprises en 2001 y lo renombró en 2006 como Mémora. Un año más tarde el grupo se hizo con Funeraria Alonso y Servicios Funerarios de Sueca y amplió su presencia en el sur de València.

Entrada de 3i

En 2008, el grupo británico 3i pagó 225 millones de euros por el 100 % de las acciones y continuó invirtiendo en València. Mémora dispone actualmente de tanatorios en Cullera, Manises, Puçol, Sueca, Torrent y València, y crematorios en Puçol y Cullera.

Además de València, Mémora lidera los mercados de Cataluña, País Vasco y Canarias. La empresa realiza más de cincuenta mil servicios al año y su cuota de mercado se aproxima al 11 % en toda España. En España hay otros tres operadores relevantes más junto a los que concentra el 30 % del mercado: Funespaña, vinculada a Mapfre; Alvia, de Santa Lucía; y Servisa, de Ocaso. Mémora es la única empresa de las grandes que no tiene detrás una compañía de seguros.

El fondo 3i pretendía conseguir con la venta 550 millones de euros, pero finalmente no ha alcanzado su objetivo y la operación se va a cerrar por cien millones menos.

Compartir el artículo

stats