El juzgado de lo social número 2 de València ha admitido a trámite la demanda presentada por un grupo de extrabajadores de Cierval y ha fijado juicio para el próximo mes de febrero de 2018. Los exempleados demandan a Cierval, la CEV, la patronal de Castelló CEC y la alicantina Coepa por despido improcedente y sucesión de empresas, y reclaman o la incorporación a la Confederación Empresarial Valenciana, que desde hace unos meses ya viene actuando como patronal autonómica, o el cobro de la indemnización.

Según fuentes conocedoras del proceso, el juez ha decidido admitir la demanda después de que la Cierval no se presentara al acto de conciliación en el SMAC, previo al trámite judicial. Además, el exsecretario general de Cierval, Javier López Mora, también ha presentado una demanda que habría sido admitida a trámite igualmente.

Sucesión de empresas

La demanda argumenta la existencia de sucesión de empresas entre Cierval y las tres provinciales con hechos como que CEV, Coepa y CEC son «miembros fundadores» de la ya expatronal autonómica. «Con el cambio de estatutos, CEV persigue ser la sucesora universal de toda la actividad desarrollada hasta ahora por Cierval. Se le ha cedido toda la representación institucional, que constituye la actividad fundamental de Cierval, para que sea ahora quien continúe con esa actividad», señala el texto.

Además, cita la demanda del pasado mes de junio: «El edificio que ha venido utilizando hasta la fecha Cierval está cedido por la CEV. Cuando se realizó la cesión el edificio estaba en unas condiciones que no permitían su uso. Fue Cierval quien rehabilitó el edificio por un importe aproximado de más de dos millones, y tras la liquidación dicho edificio va a ser devuelto a CEV, con todo el mobiliario y en perfecto estado de conservación».