Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

María Blasco: "La inversión en investigación en España no llega ni a la media de la UE y la recortan"

La doctora en Bioquímica y Biología Molecular lamenta que la falta de apoyo económico ponga en riesgo centros de investigación que están «entre los mejores del mundo»

María Blasco: "La inversión en investigación en España no llega ni a la media de la UE y la recortan"

El germen de muchas patologías está, precisamente, en el proceso de envejecimiento. Ahí está centrada María Blasco, una científica alicantina que dirige el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) de España desde 2011. Y allí es donde ha descubierto, junto con su equipo de investigación, que tratando los telómeros se puede tratar el envejecimiento. Y si eso ocurre se pueden atajar las enfermedades que hoy nos matan. Que sume premios y reconocimientos no es de extrañar.

P Ha recibido usted el premio 9 d'Octubre y hoy recoge el de la asociación de empresarias EVAP a la profesionalidad... Ni son los primeros ni serán los últimos ¿Cómo valora usted estos reconocimientos? No le cabrán en la vitrina.....

R La investigación es tarea que requiere de mucha dedicación y paciencia. Lo que nos motiva es avanzar en el conocimiento y arrojar luz sobre lo desconocido, por lo tanto no es algo que se pueda desarrollar a corto plazo sino que requiere tiempo y financiación estable. Podemos pasar años estudiando un fenómeno biológico o físico, como en mi caso, me he dedicado a estudiar los telómeros. El éxito y la fama no están garantizados. Además, últimamente los científicos tenemos más dificultades para conseguir financiación, y esto hace que no podamos llevar a cabo algunas investigaciones e incluso que perdamos confianza en que el camino que hemos seguido es el correcto. Por eso los premios son tan importantes. Todos ellos son un apoyo, un reconocimiento, que nos indica que vamos por buen camino.

P ¿Qué fue lo que la llevó a centrarse en la investigación? Porque a usted lo que le gustaban eran las matemáticas...¿Cuál fue el punto de inflexión?

R Las matemáticas son un lenguaje racional que nos ayuda muchísimo en la tarea de investigación. No he abandonado las matemáticas, pero me decidí por las ciencias experimentales, aquellas que usan la experimentación para intentar averiguar cómo funcionan las cosas. En mi caso fue fundamental una clase en la que me hablaron de la Biología Molecular (un profesor de la Universidad de Alicante llamado Francisco R.Valera), de la capacidad de alterar los genes para saber cómo funcionaba la vida. Y desde entonces, no he encontrado nada tan fascinante como entender cómo funciona la vida.

P La sociedad valora a los científicos pero los políticos recortan en ciencia....

R Nunca entenderé que en nuestro país recorten la ciencia, que es una parte muy pequeña de la inversión del Gobierno. En España la inversión en investigación no llega ni a la media de la UE, y aun así la recortan. No es el caso de Alemania, Reino Unido o Francia, que además se aprovechan del talento español que nuestro país ha formado y que no puede absorber. Recortar en ciencia es recortar en innovación, en futuro y en prestigio y credibilidad como país. En España tampoco se entiende lo que es la carrera científica y se sacan leyes que no son adecuadas para la idiosincrasia de la investigación. Tenemos centros de investigación que están entre los mejores del mundo y que se están poniendo en riesgo. Los científicos nos sentimos impotentes y necesitamos que la sociedad reclame un apoyo firme a la ciencia.

P ¿Hay sexismo en la ciencia? ¿Y cuando se es mujer y directora de un centro como el CNIO?

R Hay sexismo en todas las facetas de la vida. Un sexismo que empieza a edades muy tempranas y que genera estereotipos muy fuertes que no benefician a las mujeres. Las mujeres y hombres hemos de ser conscientes de esta desventaja para las mujeres, para evitar esos estereotipos. Una niña que nazca hoy aún tiene menos oportunidades que un niño. De hecho la igualdad de género a nivel económico no se alcanzará hasta pasado el año 2100 según el Foro Económico Mundial. En el CNIO tenemos una Oficina de Mujeres y Ciencia para reflexionar sobre estos temas. Invitamos a mujeres de todos los ámbitos a que nos cuenten sus experiencias, y abrimos nuestras puertas a Institutos de Enseñanza Secundaria para que chicos y chicas sean conscientes de esto para que no contribuyan a mantener los estereotipos.

P Y la conciliación familiar... ¿Existe en la ciencia?

R Si queremos tener países que no estén envejecidos demográficamente y sostenibles, países donde haya un balance positivo entre muertes y nacimientos, necesitamos facilitar la conciliación en todas las profesiones para que hombres y mujeres decidan ser padres sin que ello afecte negativamente sus aspiraciones profesionales. En el CNIO hay una jornada continua para facilitarla. Yo personalmente creo que es fundamental que los cuidados de hijos o familiares sean ocupación de hombres y mujeres por igual. No puede ser que las mujeres sigamos siendo las cuidadoras ya que esto está en el origen de los estereotipos y la discriminación de género.

Compartir el artículo

stats