Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La familia Pastor insta a la liquidación de la constructora Cleop

El grupo valenciano se suma a las peticiones de Hacienda, la Seguridad Social y un cuarto acreedor, y la concursada asegura que "todo está en orden"

La familia Pastor insta a la liquidación de la constructora Cleop m. a. montesinos

Las hermanas Pastor, copropietarias del grupo Urbem, han instado a la magistrada del juzgado de lo Mercantil número tres de Valencia a que abra la fase de liquidación del concurso de la constructora Cleop. La familia Pastor se ha sumado a la petición que ya hicieron hace un año Hacienda y la Seguridad Social (y que no había trascendido hasta ahora) y un cuarto acreedor. Fuentes de Cleop aseguraron que las deudas con la Administración están en vías de solución y rechazaron valorar la reclamación de la familia Pastor con la que mantienen un largo conflicto en los tribunales.

La juez de lo Mercantil ha fijado la vista para analizar la posible entrada en liquidación de Cleop el próximo 31 de octubre. En la vista está prevista la intervención de los cuatro acreedores, según confirmaron fuentes del TSJ.

La deuda más abultada era con Hacienda, aunque la constructora la ha rebajado sustancialmente tras pagar hace una semanas cerca de 7,5 millones de euros. El fisco presentó hace un año la petición de liquidación de la mercantil por una deuda de más de 9,2 millones de euros. Por esas mismas fechas, la Seguridad Social pidió a la juez que activara la liquidación por otra deuda de cerca de 300.000 euros. La magistrada paralizó las dos peticiones porque estaba pendiente de un asunto procedimental que se acaba de resolver, y ahora lo ha vuelto a activar.

Un portavoz de Cleop incidió en que durante este intervalo de tiempo la compañía ha hecho frente a parte de las deudas y ha pedido el aplazamiento de las que tiene pendientes. La firma presidida por Carlos Turró abonó hace un mes 7,6 millones de euros a la Agencia Tributaria. La empresa comunicó el movimiento al regulador de los mercados con un hecho relevante en el que informó que el pago se había efectuado tras la venta de dos geriátricos. En concreto,la compañía traspasó la totalidad de las acciones de Geriátrico Manacor y Novaedat Picafort a sociedad Grupo 5 Acción y Gestión Social S.A.U. La operación fue autorizada por la junta general de accionistas de la compañía celebrada en 8 de septiembre.

Activos de CaixaBank

La familia Pastor actúa como acreedor de Cleop tras comprar un paquete de activos de CaixaBank entre los que supuestamente hay una deuda de más de cuatro millones de euros de la constructora. En concreto, la deuda es un crédito de 4.473.00 euros de la Caixa. Las copropietarias de Urbem se han sumado a la petición de liquidación «al darse cuenta de que no se puede cumplir el convenio del concurso».

Desde Cleop declinaron valorar la reclamación de las hermanas Pastor hasta que el juzgado resuelva. «Con Hacienda y la Seguridad Social está todo en orden. Hay una solicitud de aplazamiento», insistieron.

Compartir el artículo

stats