La crisis desatada por los independentistas catalanes ya ha empezado a pasarle factura a esa autonomía, pero sus efectos negativos se van a extender al conjunto de la economía española, singularmente a aquellas comunidades más cercanas a Cataluña como la valenciana. El BBVA Research publicó ayer el Observatorio Regional del cuarto trimestre de 2017, donde revisa a la baja el crecimiento del PIB valenciano tanto este año como el próximo. Si en el documento que elaboró en el tercer trimestre auguraba una subida del 3,3 % en 2017 y del 2,7 % en 2018, el nuevo informe reduce en una y tres décimas el incremento del PIB previsto de tal forma que el nuevo augurio se queda en el 3,2 % para 2017 y en el 2,4 % en 2018.

El servicio de estudios de la entidad financiera explica que en el escenario más probable la crisis política restará entre tres y nueve décimas al crecimiento en Cataluña, con lo que su PIB crecerá un 3 % este año y un 2,1 % el próximo, siempre y cuando las tensiones no se prolonguen. Si se da esta última circunstancia, el descenso sería de entre 0,5 y 1,2 puntos. Como uno de los grandes motores de España, el menor dinamismo catalán también impactará sobre la economía nacional, cuyo producto interior bruto aumentará un 3,1 % este año y un 2,5 % el siguiente, lo que implica dos y tres décimas menos que en la previsión del tercer trimestre.

Y es que Cataluña también impactará en buena parte del resto de autonomías, principalmente en aquellas que están más próximas a ella, como sucede con la Comunitat Valenciana. El informe destaca varios canales de transmisión. Por un lado, pronostica un deterioro respecto a la percepción de España como destino turístico o de inversión, que afectaría más a aquellas autonomías con mayor dependencia en sectores de servicios o de construcción de vivienda, dos campos que la Comunitat Valenciana cultiva con profusión. Por otro lado, "el menor crecimiento de la demanda interna catalana podría impactar en aquellas regiones y empresas con mayores lazos comerciales" con Catauluña. Aquí,BBVA Research señala explícitamente a la Comunitat Valenciana, Aragón, Baleares y La Rioja. Asimismo, apunta que parte del gasto que ahora se hace en Cataluña "podría desviarse hacia otras regiones, lo que podría compensar en parte los efectos negativos".

Cabe destacar que el informe del tercer trimestre fue presentado a finales de julio, un momento en que aún quedaban lejos acontecimientos como la proclamación de la declaración unilateral de independencia, la aplicación del artículo 155 de la Constitución o la masiva fuga de empresas catalanas.

Asimismo, el documento detecta síntomas de agotamiento en algunas autonomías turísticas, fundamentalmente aquellas más dependientes del turismo extranjero, como Cataluña o las islas. Por contra, se salvan de esta tendencia Murcia, Comunitat Valenciana y Andalucía, más dependientes de la demanda nacional, o Madrid, que lo es de la urbana.

Por otro lado, Madrid, Galicia y la C. Valenciana serán las comunidades con mayor crecimiento en 2018 con aumentos iguales o superiores al 3 %, en tanto que Cataluña pasará de sumar un 3,1 % este año al 1,7 % el próximo, según las previsiones de la Fundación de las Cajas de Ahorro (Funcas).

El impacto del conflicto catalán, según Funcas, será «limitado» en el tiempo, tendrá escasos efectos sobre el resto de autonomías, y los cálculos apuntan a una normalización progresiva de la situación, según el informe presentado ayer en València, informa Efe.