Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La C. Valenciana captó 157 grandes fortunas pese al 'dumping' de Madrid

Entre 2006 y 2012, un 57 % se marchó al centro - Valencia recibió 386 rentas altas y perdió 229

La Comunitat Valenciana captó más de un centenar de grandes contribuyentes -157 en números absolutos- provenientes de otras comunidades españolas entre 2006 y 2012, según un informe de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea), fechado en noviembre de 2017. La Comunitat recibió en ese período 386 grandes fortunas y perdió 229. La mayor parte se marcharon a Madrid (hasta 130, el 56,76%). En segundo lugar, eligieron Castilla-La Mancha (27; 11,79%); Murcia (20; 8,73%) y Cataluña (18; 7,86%). En cuanto a las entradas, de los 386 grandes contribuyentes que se instalaron en la Comunitat, 111, esto es, el 28,75%, procedían de Cataluña; 68 de Madrid (17,61%) y 52 de Murcia (13,47%).

Los autores de este estudio, los economistas Julio López Aborda y Fernando Rodrigo Sauco, concluyen que existe "evidencia empírica" de "la influencia que tienen las diferencias autonómicas en el IRPF, y en los Impuestos de Patrimonio (IP) y Sucesiones y Donaciones (ISD)", a la hora de que los ciudadanos más ricos elijan uno u otro territorio autonómico. También subrayan que "la movilidad ocasionada por las diferencias en el IRPF parece dirigirse solo a la región de Madrid".

A la luz de estos datos, que revela que en Madrid, en ese período, se instalaron 2.037 grandes fortunas, entre las 2.642 que llegaron y las 605 que se marcharon, parece claro que en España existe una evidente competencia fiscal entre los territorios autonómicos.

En estos últimos días las comunidades gobernadas por el PSOE han vuelto a acusar a Madrid de 'dumping fiscal' y de «competencia desleal». Por ejemplo, los expertos constatan que Madrid es la comunidad con una fiscalidad más ventajosa para el contribuyente, especialmente en los impuestos de Sucesiones y Donaciones (bonificado al 99 % para familiares directos) y en el de Patrimonio (bonificado en su totalidad). Pero no son los únicos. También ocurre con el IRPF, que en el caso de la capital su tipo máximo se queda en el 43,5 % frente al 48 % de Andalucía, Cataluña o Asturias, debido a que es más reducido en su tramo autonómico (21 %).

El Consell presidido por Ximo Puig ha denunciado constantemente la infrafinanciación histórica que sufre la Comunitat Valenciana desde hace años, lo que le lleva a no poder bajar los impuestos o incluso a subirlos, como el de Patrimonio, para recaudar más y pagar los servicios públicos. Por eso, acusa a Madrid de competencia desleal ya que puede bajar tasas y ofrecer una fiscalidad más atractiva a los particulares y empresas. De hecho, en la autonomía presidida por Cristina Cifuentes hasta 5 impuestos son la mitad de gravosos que en la C. Valenciana como transmisiones patrimoniales -de bienes muebles e inmuebles-, patrimonio, sucesiones y donaciones ,y de actos jurídicos documentados.

Tal como explican los economistas Julio López Aborda y Fernando Rodrigo Sauco, los contribuyentes pertenecientes al 1% de los más ricos "tienen más conocimiento de las cargas tributarias en cada comunidad autónoma, obtienen más beneficio con el cambio de residencia y gozan de más oportunidades para realizar dicho traslado".

A juicio de estos autores, "la competencia fiscal es un subproducto, seguramente inevitable, de un modelo de asignación de tributos entre niveles de gobierno genuinamente federal". El IP y el ISD están descentralizados totalmente a las comunidades, "por lo que sus respectivos tipos de gravamen dependen exclusivamente de la legislación regional. Por tanto, si se quiere evitar que la competencia fiscal acabe conduciendo a la eliminación de estos impuestos, y si se pretende que los mismos continúen cumpliendo un papel en la redistribución nacional de la riqueza, debería introducirse algún límite a la reducción de los tipos de gravamen del IP y el ISD que garantizara un mínimo de tributación común en el Estado", finalizan ambos especialistas.

Compartir el artículo

stats