El sector azulejero castellonense cierra 2017 con cifras positivas y encara el próximo ejercicio «con moderado pesimismo» debido, según declaraciones del vicepresidente de la patronal Ascer Francisco Ramos, a la reducción de las exportaciones a áreas de consumo como África por las medidas proteccionistas de países como Egipto o el cierre del mercado de Argelia están registrando descensos de sus compras.

El presidente de Ascer, Isidro Zarzoso, califica 2017 como «un año de crecimiento moderado, pero con obstáculos» y destaca «la reactivación del mercado nacional y de la Unión Europea».

El crecimiento global de las ventas será, según las previsiones de la patronal, entre un 7 % y un 8 %, con respecto a la facturación de 2016, por lo que se conseguirán unas ventas de 3.520 millones de euros.

En el mercado exterior se espera cerrar el año con una facturación de 2.700 millones de euros y con un incremento de entre un 5 % y un 6 %. El mercado nacional, por su parte, registrará un incremento en torno al 10% y la facturación nacional será de cerca de 820 millones de euros.

También crece la fabricación y se alcanza una producción de 530 millones de metros cuadrados, lo que implica un crecimiento de entre el 8 % y el 9 %. Y aumenta el empleo, hasta septiembre se contrataron a 700 empleados pero se espera acabar el año con 900 nuevos trabajadores.

También crece el precio medio del metro cuadrado de los pavimentos y revestimientos de Castelló, pero poco. El precio medio en 2017 se ha situado en torno a los 6,59 euros, un 1,3 % más que en 2016, pero todavía muy lejos de los casi 13 euros a los que se cotiza el metro cuadrado de la cerámica made in Italy.

«Es un precio muy bajo, sobre todo si los comparamos con el de nuestros competidores. Necesitamos que sea superior para hacer frente a los futuros retos como la adopción de los grandes formatos, nuevas tecnologías...», asegura Ramos, mientras que el también vicepresidente de Ascer, Vicente Nomdedeu, resalta que, por encima del precio, lo importante es la rentabilidad que se obtiene a cada metro cuadrado, «y en ese aspecto vamos bien».

Para seguir creciendo, el sector insiste en reclamar un plan de industrialización similar al de País Vasco, así como que el resto de autonomías, e incluso el Gobierno central, copie el plan que ha puesto en marca la Generalitat Valenciana para potenciar la reforma de viviendas y edificios.a para potenciar la reforma de viviendas y edificios.