Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Actividad ferroviaria

València lidera el tráfico de mercancías en tren mientras el sector privado gana terreno a Renfe

Los corredores ferroviarios con Madrid y Asturias concentran los tráficos siderúrgicos, graneles y de automóviles y piezas

València lidera el tráfico de mercancías en tren mientras el sector privado gana terreno a Renfe

La actividad ferroviaria de mercancías en España -un modo de transporte que todavía se sitúa a la cola de Europa por el déficit de infraestructuras- sitúa a València como punto de origen y destino con mayor volumen de tráfico entre los corredores de ámbito nacional. Así lo certifica el informe que acaba de publicar la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia , correspondiente al ejercicio de 2016, en el que destacan los movimientos en el sentido Asturias y València, los tránsitos entre la capital del Túria y Madrid; y entre Barcelona y Zaragoza.

La influencia del Puerto de València, que aglutina el 60 % de las exportaciones de Madrid, además del repunte del tráfico de automóviles y componentes (Ford Almussafes y proveedores) y del siderúrgico (Arcelor Mittal, con fábricas en Sagunt y Asturias), explica este liderazgo de la capital de la Comunitat. Con todo, el ferrocarril todavía tiene mucho camino por recorrer en España, donde en su conjunto se ha reducido en un 8,3 % durante 2016 en términos de toneladas netas debido al menor tráfico registrado por Renfe. En el corredor Madrid-València, que es el más destacado en número de circulaciones, Renfe Mercancías realiza el 45 % de sus trayectos en toda España.

El operador público, pese a que el servicio fue liberalizado en 2005, logra una cuota de casi el 75 % por el mayor número de trenes y plataformas, mientras que el resto del mercado se lo reparten ocho firmas; entre estas, la valenciana Logitren Ferroviaria (controlada por la constructora Torrescámara).

Plan de Impulso de Fomento

El transporte de mercancías por ferrocarril sigue siendo un mercado relativamente pequeño, pues sumó únicamente en torno a 331 millones de euros ingresos en 2016, frente a los más de 2.000 millones de euros del mercado de viajeros. De este modo, la actividad de mercancías se ha reducido un 3,5 % en ingresos de explotación, según el informe de Competencia.

El descenso tiene que ver con la caída de actividad de Renfe Mercancías. Mientras, los operadores ferroviarios privados (Acciona, Comsa, Continental Rail, Ferrovial Railway, Logitren, Low Cost Rail, Traccion Rail, Transfesa y Transitia) cerraron 2016 con una cuota de mercado conjunta del 27% en términos de ingresos, que supone cuatro puntos más respecto al 23,1% del año anterior.

A la vista de la situación Competencia prepara para el Ministerio de Fomento un Plan de Impulso al Transporte de Mercancías en Tren y que contará con un programa de ayudas de 125 millones de euros durante cinco años. El superregulador pretende incrementar la actividad del negocio que una década después de la liberalización todavía se encuentra a mucha distancia de la cuota de mercado logrado en la mayor parte de países europeos. En España es del 1,4 %, frente al 70,6 % de los camiones y el 27,9 % de los barcos. El transporte aéreo tan solo aglutina el 0,04 %. Competencia evaluará las mejores prácticas implementadas en otros países europeos con el fin de realizar una serie de recomendaciones para aumentar la actividad del tren en toda España.

Las mercancías de graneles (37,9 %), con 5,8 millones de toneladas netas, seguidas por productos siderúrgicos (29,4 %) y 4,5 millones de toneladas y el transporte de productos de la automoción y componentes (9,1 %), con 1,4 millones de toneladas, fueron los sectores que más utilizan el ferrocarril para transportar mercancías.

Compartir el artículo

stats