BBVA se anotó en octubre una pérdida de 6.060 millones de euros en depósitos como consecuencia de operaciones singulares realizadas por parte de grandes corporaciones y administraciones públicas, según consta en los estados financieros de la Asociación Española de Banca (AEB) revelados ayer. La huida de depósitos en BBVA coincide en el tiempo con la celebración del referéndum del pasado 1 de octubre en Cataluña, región donde el banco que preside Francisco González es líder en cuota de mercado.

Fuentes de BBVA consultadas por Europa Press atribuyeran ayer la evolución de los depósitos a «operaciones singulares de grandes corporaciones y de administraciones públicas».

De hecho, las mismas fuentes inciden en que los recursos de banca comercial, que incluye personas físicas y empresas de menor tamaño, crecieron en 1.600 millones de euros durante el mes de octubre. Asimismo, BBVA registró en este mes suscripciones netas de 648 millones de euros en sus fondos de inversión.

Por su parte, Banco Sabadell, que a raíz de la incertidumbre política y económica que desató la celebración del referéndum decidió trasladar su sede social a Alicante, registró salidas de depósitos en octubre por importe de 1.873 millones de euros, según los registros de la AEB.

Durante la presentación de los resultados correspondientes al tercer trimestre, el consejero delegado de Sabadell, Jaume Guardiola, ya reconoció que la incertidumbre había ocasionado una salida de depósitos hacia otras entidades, si bien aseguró que con el traslado de la sede no solo se frenó la fuga de depósitos, sino que se revirtió la tendencia.

Además de BBVA y Sabadell, Banco Santander registró salidas de depósitos en octubre por importe de 1.303 millones de euros, mientras que Popular perdió 1.354 millones en depósitos en este mes.

De este modo, las tres principales entidades de la AEB, puesto que Popular pertenece a Santander desde su resolución, experimentaron una fuga de depósitos de casi 10.600 millones de euros en el décimo mes del año.

Del total de depósitos en manos de las entidades financieras asociada a la AEB al cierre de octubre, el 30 % corresponde a Santander, un 29 % a BBVA, otro 14,72 % a Sabadell, un 8,31 % a Popular y un 6,82 % a Bankinter.