El conglomerado chino HNA Group, primer accionista de NH Hotel Group con el 29,5% del capital a través de la sociedad Tangla Spain, ha encargado a las entidades JPMorgan y Benedetto Gartland que identifiquen posibles compradores de su participación en la cadena hotelera española.

En un comunicado, remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el grupo inversor chino ha explicado que ha encargado a las citadas entidades "la revisión de su posición accionarial en NHHotel Group, comprendiendo la misma la identificación de posibles compradores de su participación".

El anuncio se produce tras el rechazo unánime del consejo de administración de NH Hotel Group, en el que el grupo chino no cuenta con representación pese a ser su primer accionista, a la oferta de fusión de Barceló. Desde la cadena hotelera que lidera Ramón Aragonés han evitado realizar comentarios a este anuncio.

NH Hotel Group, que prevé superar su objetivo de resultado de explotación (Ebitda) este año, ha dejado la puerta abierta a posibles asociaciones y fusiones con otras compañías, después de rechazar la oferta de Barceló que tasaba la compañía en unos 2.480 millones de euros.

"Es razonable y estamos dispuestos a estudiar fusiones y asociaciones para seguir creciendo, pero NH ha crecido y está en una posición privilegiada para tomar este tipo de decisiones", indicaba su consejero delegado, Ramón Aragonés, esta semana en Fitur.

De su lado, Barceló Hotel Group reiteraba tras el 'no' que su intención es continuar con los proyectos de inversiones de manera significativa durante los próximos años especialmente en la zona de Oriente Medio para poner en valor su capacidad financiera y descartaba una salida a Bolsa.

Tras la fallida operación de fusión con NH el grupo mallorquín se considera ahora en la obligación de mirar adelante y continuar con sus planes de inversión. "No nos vamos a quedar quietos", aseguró el consejero delegado de la zona EMEA (Europa, Oriente Medio y África) de la hotelera, Raúl González en el marco de Fitur.

Barceló Hotel Group no está interesado, "en principio", en la posibilidad de comprar el 29,5% que el conglomerado chino HNA ostenta en NH, según han indicado a Europa Press fuentes del grupo mallorquín. "Hicimos nuestra propuesta y en principio no estamos interesados en ninguna otra operación", han apuntado.

Accionista desde el año 2013

HNA es el primer accionista de NH Hotel Group, con el 29,5% del capital pero no cuenta con presencia en el consejo de la cotizada por un conflicto de intereses derivado de la compra de Carlson-Rezidor, rival de la hotelera española en algunos mercados, por parte de la china. Le siguen el fondo Oceanwood (12%) y el Grupo Inversor Hesperia (9%).

El grupo inversor chino entró en NH en el año 2013 con una participación inicial del 20% mediante la suscripción de una ampliación de capital por importe de 234,28 millones de euros, que en noviembre de 2015 elevó al 29,5% tras comprar a la entidad Intesa Sanpaolo el 8,33% que poseía en la cadena hotelera cotizada.

El conglomerado chino con sede en Haiku, cuyos abarcan aviación con Hainan Airlines, hoteles, servicios financieros y turismo, necesita obtener liquidez para hacer frente a una deuda que contrajo en 2015, tras llevar a cabo varias adquisiciones valoradas en 40.000 millones de dólares (32.650 millones de euros). En diciembre anunció su intención de vender activos por valor de 6.000 millones de dólares (4.897 millones de euros).