El Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de la Comunitat Valenciana ha renovado su junta provincial de València dando protagonismo a las ingenieras y rebajando notablemente la edad. El colegio ha renovado nueve cargos de la junta con la incorporación de seis mujeres y tres hombres. Tras la renovación, las ingenieras industriales tienen más representación en la junta provincial (un 25 %) que en el entorno profesional (un 20 %). La medida supone triplicar el número de directivas de la institución.

El cambio lo ha impulsado el decano de la Comunitat Valenciana, Salvador Puigdengolas. «Las ingenieras estaban hasta ahora infrarrepresentadas. En la anterior junta de 28 representantes solo había dos mujeres. Ahora tenemos a siete directivas. Hemos pasado del 7 % de representación al 25 %», señaló Puigdengolas.

El colectivo ha elegido a Nieves Romero Gari como nueva presidenta provincial de València. Romero sustituye en el cargo a Puigdengolas, que asumió a principios de mes el decanato del colegio a nivel autonómico. Los otros ocho ingenieros que entran en la junta son Amparo Gil Llistar (que es la nueva secretaria de la demarcación de València), María Elena Lluch Peris, Eva Marco Ginestar, Myriam Roselló Garrigós, Esther Pavía Alacreu, Ignacio Sánchez Lafuente, Martín Martínez Arnau y Francisco Barberá Balaguer. Como tesorero de València, Ángel Bayo ha cedido el testigo a Víctor Navarro Reyes.

Salvador Puigdengolas insistió en que han apostado por la igualdad de género y por dar paso a «generaciones más jóvenes que aporten flexibilidad, dinamismo y una visión más actual sobre las necesidades de la profesión». El decano subrayó la importancia de «romper el techo de cristal. Es una demanda real de nuestro colectivo, sobre todo en el entorno laboral».

El representante de los ingenieros industriales en la Comunitat Valenciana advirtió de que todavía «queda mucho por hacer en la incorporación de las mujeres a las enseñanzas técnicas».