Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Empresas

Los Pastor tratan de retomar el control de Urbem gracias a una deuda de Cleop

Las hijas del cofundador compraron un préstamo fallido de su rival avalado por títulos de la empresa

Tina Pastor, directora general de Urbem, con su padre y fundador de la empresa, José Pastor. levante-emv

La guerra accionarial por el control de Urbem puede dar un vuelco definitivo en los próximos días. La familia Pastor ha reactivado la ejecución de uno de los créditos que compraron a CaixaBank y que tenían como prenda 46.608 acciones de Urbem que hasta ahora están en manos de la empresa de Cleop «Inversiones Mebru». La operación se enmarca dentro de la lucha que mantienen desde hace años la familia Pastor y Carlos Turró, presidente de Cleop, por el control de Urbem. El paquete accionarial es clave porque decanta la mayoría en la empresa. La intención de la familia Pastor es quedarse con las acciones, pero el proceso exige que salgan a subasta como ocurre con el impago de cualquier deuda hipotecaria. Cleop, según recordaron desde la firma de Turró, consiguió paralizar la subasta en verano. Ahora cuenta con luz verde judicial.

Actualmente, el 55 % de las acciones de Urbem está en manos de Cleop y el 45 % pertenece a la familia Pastor. Sin embargo, la proporción puede cambiar con la subasta del paquete accionarial ya que supone el 15 % de los títulos. Tina y Maribel Pastor (hijas del fundador de Urbem, José Pastor) compraron en 2016 por 1,7 millones de euros cuatro créditos fallidos de la compañía de Turró con CaixaBank que están avalados con las 46.608 acciones. El pasivo de los créditos, según fuentes próximas a la familia Pastor, era de cerca de 28 millones, pero el banco los vendió por 1,7 por las dificultades para cobrarlo.

Las hermanas Pastor adquirieron los créditos con el objetivo final de conseguir las acciones que los avalaban. Ahora han activado la subasta de uno de los créditos. El valor de la subasta es de 1,7 millones, aunque la cantidad reclamada asciende a 7,4 millones. Es decir, en el caso de que Inversiones Mebru decida pujar tiene que llegar a los 7,4 millones de euros para recuperar las acciones. La familia Pastor está convencida de que Cleop no va a poder hacer frente al pago. La subasta, a la que se puede acceder a través del BOE y que lleva el notario Javier Máximo Juarez, arrancó el martes y está previsto que concluya el 19 de febrero.

Compartir el artículo

stats